LD (Europa Press) Drewes ha declarado que "tenemos una sensación extraña sobre lo que ha pasado en España pero todavía no estamos seguros de por qué". "Estamos muy interesados en la situación en España y en lo que ha ocurrido allí, y en lo que podría significar para el mercado interior, para las reglas financieras en el futuro", ha añadido el portavoz de la UE.
Al ser preguntado por si la Comisión está preocupada por la independencia de la CMNV, Drewes ha indicado que Bruselas "no se mezcla en el debate interno de un país sobre quién tiene que comparecer ante el Parlamento o no", pero recalcó que "a nivel general, la independencia del supervisor es un tema muy importante". Recuerda que el Ejecutivo comunitario actuó contra Polonia para garantizar la independencia del supervisor pero dijo que para el caso español no hay nada previsto, ni tampoco se está pensando en abrir expediente por incumplimiento de la directiva de abuso de mercado.
Fuentes comunitarias explicaron que en el departamento de Mercado Interior de la Comisión se tiene la sensación de que algunos de los acontecimientos en España no se ajustan al espíritu de las reglas del mercado interior incluso aunque no haya un incumplimiento de la letra de las directivas.
Por ello, señalaron que el comisario McCreevy podría lanzar un debate en las próximas semanas para ver cómo se puede mejorar el marco legal teniendo en cuenta la experiencia española para evitar que se repita. "La Comisión ha visto que algo pasaba pero no podía hacer nada porque no tiene poderes para ello", explicaron las fuentes.