Menú

La Comisión Europea se enfrenta a su primera moción de censura por el caso Eurostat

La CE se enfrenta a su primera moción de censura por un caso de corrupción en la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, después de que un grupo de 65 eurodiputados hayan presentado una solicitud para ello. Esta oficina dependía directamente del anterior comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes. El fraude podría ascender a los 900.000 euros; sin embargo, según fuentes europeas, la posibilidad de que la moción sea aprobada es nula.

LD (Agencias) El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, ha informado de que el debate se celebrará este miércoles, puesto que de acuerdo al artículo 34 del Reglamento del PE el debate debe tener lugar "transcurridas 24 horas como mínimo desde que se comunique a los diputados la presentación de la moción de censura".
 
Sin embargo, según informa la agencia de noticias Europa Press, el voto tendrá que postergarse a la sesión del mes de mayo, cuando ya estarán presentes los eurodiputados de los diez nuevos países adherentes, ya que el voto tiene que realizarse al menos dos días después del debate. Este hecho hace que se esté analizando si la moción debe ser presentada con un mayor número de firmas, de acuerdo a la dimensión del nuevo Parlamento.
 
La votación será nominal y para que la moción progrese debe ser aprobada por la mayoría de dos terceras partes de los votos emitidos y por mayoría de los miembros que integran la Eurocámara. Ante la posición de populares y socialistas, principales grupos parlamentarios, fuentes europeas aseguraron que las posibilidades de que sea aprobada son "cero".
 
Esta moción afecta principalmente a Pedro Solbes
 
El actual vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía era responsable de la Oficina Europea de Estadísticas cuando ocurrieron las irregularidades denunciadas. Este caso provocó en 2003 la apertura de expediente disciplinario para el ex director general de la misma, Yves Franchet, y dos directores de los cinco departamentos del organismo.
 
Los hechos que se imputaron al ex director general de Eurostat y sus íntimos colaboradores fueron infracciones serias al Reglamento Financiero, en particular a través de prácticas de "doble contabilidad", "cuentas ficticias", "violaciones del Reglamento de licitaciones públicas", "subvenciones cruzadas" y "fondos cuyo destino se desconoce".  El fraude podría ascender a los 900.000 euros procedentes de la venta de trabajos estadísticos a clientes privados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura