LD (Europa Press) Durante una visita a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante, Charlie McCreevy explicó que hace ya algunas semanas envió "una carta a las autoridades españolas sobre el Real Decreto que regula los poderes de la Comisión Nacional de Energía y que, en respuesta a su carta, ha recibido un escrito del Gobierno español".
En este sentido, consideró que "ese escrito no es totalmente satisfactorio en todos sus extremos", por lo que la Comisión "está preparando ulteriores pasos en el procedimiento". En concreto, según precisó, "está preparando un escrito oficial que deberá ser enviado a mediados o finales de abril al Gobierno español, explicando por qué considera que la respuesta no es satisfactoria".
Preguntado por una posible sanción al Gobierno español, el comisario europeo manifestó que se seguirá "el procedimiento previsto en los tratados sobre estos casos", que consiste en "una carta oficial a la que las autoridades españolas podrán contestar". En caso de que la respuesta siga siendo "insatisfactoria", según dijo, "evidentemente el paso final es un procedimiento judicial contra el Estado español por incumplimiento del tratado", aunque matizó que eso "está previsto, no es una cosa hecha sólo para esta situación".
"El decreto de la CNE choca contra la libertad de capitales"
En cuanto a las tres excepciones que plantea el artículo 21 del Reglamento europeo de concentraciones, argumentadas por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y que hacen referencia a la pluralidad informativa, la supervisión financiera y la defensa del interés general, McCreevy reiteró que, a su juicio, "la respuesta de las autoridades españolas no es satisfactoria".
Finalmente, aseguró McCreevy, los temas de Endesa que dependen de él "son los relativos al Real Decreto por el que se regulan los poderes de la CNE, lo que plantea problemas de libre circulación de capitales y de trato discriminatorio respecto a la empresa alemana E.On, pero descartó responder a los "problemas de competencia".