Menú

La Comisión Europea pedirá a España que reforme cuanto antes el sistema público de pensiones

La Comisión Europea volverá a insistir este miércoles a España en que debe reformar cuanto antes el sistema público de pensiones, ya que se arriesga a sufrir serios desequilibrios presupuestarios a largo plazo.

L D (EFE) Según un informe periódico sobre el estado de las finanzas públicas europeas, que será aprobado esta semana por el Ejecutivo comunitario, España y Grecia son los dos estados de la UE donde es mayor el riesgo de desequilibrio debido al previsible aumento del gasto en pensiones. En el caso español, dicho gasto está previsto que aumente un 8% del PIB entre 2000 y 2040, mientras que en Grecia el incremento al cabo del período sería del 12%, el más alto de la UE.

Así pues, para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el principal desafío al que se enfrentan ambos países es "reformar el sistema público de pensiones de manera que se contenga cualquier incremento del gasto resultante del envejecimiento de la población". Según el informe que presentará el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, sólo seis países –Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Finlandia, Suecia y el Reino Unido– muestran unas finanzas públicas sostenibles. El resto, incluidas las tres economías de la Eurozona más importantes –Alemania, Francia e Italia– afrontan ya "claros riesgos de desequilibrios presupuestarios incipientes" por distintos motivos.

En el caso español, Bruselas reconoce que el programa de estabilidad "contiene el compromiso de mantener una posición presupuestaria equilibrada" y "proporciona información sobre medidas para incrementar la tasa de empleo". Igualmente, resalta que el Gobierno "ha tomado medidas para mejorar los incentivos para prolongar la vida activa y los planes privados de pensiones". Pero, a pesar de la reciente revisión a la baja de la estimación del gasto en pensiones, persiste, según la Comisión Europea, el peligro de insostenibilidad en las finanzas públicas españolas debido al aumento del gasto en pensiones. "La reforma del sistema de pensiones planeada para 2004 tiene que afrontar la cuestión de su sostenibilidad financiera", asegura el informe.

A mediados de febrero, el Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) ya alertó a España sobre el problema al evaluar el programa actualizado de estabilidad para el período 2002-2006. El Ecofín consideró que, sobre la base de las políticas actuales, "no puede excluirse el riesgo de no sostenibilidad de las finanzas públicas en términos de desequilibrios presupuestarios incipientes a largo plazo". Dicho riesgo, coincidían los Quince con la Comisión, "se deriva fundamentalmente del gran aumento previsto en el gasto público en pensiones relacionado con el envejecimiento de la población".

Para reforzar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas españolas, los ministros europeos recomendaron a las autoridades españolas "aprobar un calendario" para "la aplicación de la reforma prevista del sistema de pensiones encaminada a relacionar más estrechamente las contribuciones y las prestaciones". El Consejo tomó nota de que "aún no se ha emprendido una importante reforma del sistema de pensiones públicas, lo que es contrario a las recomendaciones del anterior dictamen y de las Orientaciones generales de política económica de 2002", advirtieron los Quince.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura