LD (Agencias) La Comisión, tras analizar los argumentos que Madrid envió la pasada semana, reiteró su consideración de que España ha violado el artículo 21 del reglamento de fusiones, que da a Bruselas la competencia exclusiva sobre operaciones de alcance comunitario. La decisión del Ejecutivo comunitario es jurídicamente vinculante y puede ser invocada por las empresas ante los tribunales nacionales.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha declarado en un comunicado que "lamento que la Comisión se haya visto obligada a intervenir una vez más para evitar que un Estado miembro imponga condiciones injustificadas a una gran adquisición europea".
Por otro lado, el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, pese a recordar que que la fecha del 19 de enero es el plazo límite, ha añadido que "esperamos que las autoridades españoles retiren las medidas inmediatamente". Y ha vuelto a recordar que las medidas anunciadas por España el 3 de noviembre son "ilegales" de acuerdo con las normas comunitarias.
Entre las nuevas condiciones que Bruselas considera ilegales se encuentra la obligación de que Endesa mantenga su marca durante un periodo de 5 años, la prohibición de venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, la obligación de utilizar carbón nacional, y la obligación de E.On de no adoptar decisiones estratégicas sobre Endesa y que afecten a la seguridad de suministro contrarias a la legislación española.