Menú

La Comisión Europea espera una caída del empleo en el segundo trimestre

Según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea, el crecimiento del empleo en la UE podría estancarse este año debido a la persistente debilidad de la economía, aunque en 2004 podría aumentar un 0,6 por ciento.

LD (EFE) El informe "Empleo en Europa 2003" señala que el empleo reacciona ahora mejor que en el pasado en los periodos de debilidad económica, pero está más sincronizado con éstos. Durante la presente fase de ralentización que vive la economía de la UE y del resto del mundo, "el empleo no ha bajado", pero "podría hacerlo en el segundo trimestre de este año".

En los países de la ampliación , a pesar de que la ralentización ha tenido efectos económicos más limitados, el nivel general de empleo ha seguido bajando , en especial por la situación en Polonia, cuyo índice de paro ha llegado al 20 por ciento. Para estos países, al igual que en la UE, se espera un estancamiento del nivel del empleo en 2003, pero deberían registrar una ligera mejora (del 1 por ciento) en 2004.

Por países, a pesar de los progresos hechos en los años precedentes, los índices de paro se han mantenido especialmente altos en Finlandia, Grecia, Italia y España , y de manera destacada a entre las mujeres en estos tres últimos. El informe se refiere a que la flexibilidad en la organización del trabajo debe facilitar la movilidad laboral, tanto geográfica como ocupacional, teniendo en cuenta la seguridad, elemento que considera clave para cumplir con el Objetivo de Lisboa, que persigue hacer de la UE la economía más dinámica del mundo, basada en el conocimiento, antes de 2010.

El informe indica que el 18 por ciento de los empleados europeos trabajan a tiempo parcial , el 13 por ciento en puestos temporales -más de la mitad de forma involuntaria- y más de un tercio de ellos con un contrato de 6 meses o menos. El 15 por ciento de los empleados hace regularmente horas extras -en la mitad de los casos no pagadas- y el 8 por ciento del los trabajadores a tiempo completo suelen trabajar más de 48 horas a la semana.

En referencia al envejecimiento de la población , el estudio señala que el empleo entre los trabajadores de más edad (de 55 a 64 años) es más bajo y muchos de ellos abandonan la vida laboral a una edad relativamente temprana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso