LD (Agencias) Según asegura el semanario alemán Der Spiegel en su edición de este lunes, la CE ha aplicado en este caso un procedimiento de urgencia que se utiliza sólo en casos muy excepcionales y que otorga al ejecutivo de Madrid un plazo máximo de "cinco días laborables" para responder.
Tras una "análisis provisional" de los documentos enviados por Madrid, la CE llega a la conclusión de que las condiciones impuestas por la CNE, como la cesión de la gestión de las centrales nucleares, no son compatibles con "los principios de la igualdad de trato y de la no discriminación" en el mercado comunitario. Por el contrario, la CE cree ver una "discriminación arbitraria" o un "impedimento encubierto del libre tráfico de capitales y de la libertad de establecimiento", señala la carta de doce páginas citada por Der Spiegel.
El Consejo de Administración de la CNE ha aprobado la OPA de E.On sobre Endesa, aunque con una serie de condiciones, entre ellas la venta de unos 7.000 megavatios (mw) de potencia en España, lo que supone un 30% de la potencia de la eléctrica en el mercado español. Además, E.On deberá ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa Endesa: Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Ascó II, Vandellós II y Trillo, aunque en esta última el porcentaje es muy reducido.
La CE "ni confirma ni desmiente"
La Comisión Europea "ni confirma ni desmiente" los datos que publicados por el semanario alemán "Der Spiegel". Fuentes comunitarias citadas por la agencia Europa Press señalaron que "no todos los datos de Der Spiegel son correctos", de manera que, aunque no confirmaron estas informaciones también se mostraron reticentes a rechazarlas de plano. No obstante, días atrás insinuaron que la carta ya enviada a Madrid versaría únicamente sobre algunas de las 19 condiciones y no descartaron la posibilidad de que, según avance el estudio de la operación, Bruselas pueda volver a pedir aclaraciones a España relativas a otros requisitos.
El portavoz de la Comisión Michael Mann ha dicho que "de momento, no puede confirmar nada", y ha rehusado "entrar en especulaciones" sobre este artículo, que asegura que "la carta de la comisaria de Competencia (Nellie Kroes) no es sólo una invitación a aclarar las circunstancias" de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA, sino "una señal mucho más clara de que las autoridades europeas no están dispuestas a consentir un camino especial para España".