Menú

La Comisión Europea apuesta por financiar la conexión energética con Marruecos y Argelia

La Comisión Europea ha presentado este martes un plan para financiar el desarrollo de las redes de interconexión eléctrica entre España y Marruecos, y el abastecimiento de gas y electricidad entre España y Argelia, dentro de una iniciativa general para reforzar los cauces de aprovisionamiento energético entre la UE y todos sus países vecinos.

L D (Agencias) La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, y responsable de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, presentó ante el Parlamento Europeo una propuesta en la que establece las bases de "un mercado interior de la energía", que se extendería desde la UE hasta los Balcanes, Rusia, a la orilla Sur del Mediterráneo, Oriente Medio e incluso Irán, según informa Europa Press . El plan consistiría en reforzar y ampliar las infraestructuras para la llegada de electricidad, gas y petróleo, desde estos países a la Unión, un bloque que debe importar cerca del 70 por ciento del total de su consumo energético.

La Unión financiaría mejoras en las interconexiones con sus vecinos, pero también en las de estos países entre sí, mediante aportaciones directas, créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o incentivos para la participación privada. Paralelamente, crearía mecanismos de cooperación y promocionaría la extensión a sus legislaciones del acervo comunitario en materia de competencia, seguridad y respeto al medioambiente en el sector energética.

Los proyectos que afectan a España se enmarcan en un cuadro general que incluye, entre otras opciones, la mejora de la interconexión eléctrica con Rusia; la ampliación de las redes eléctricas en los Balcanes; la construcción de un gaseoducto transeuropeo desde Rusia hasta el Reino Unido, junto a otros de menor escala que liguen Argelia con Italia y Francia, Oriente Medio y Chipre, Kazajistan y Rusia, e Irán y Turquía; y la puesta en marcha de un oleoducto que una a las repúblicas bálticas con Italia y Grecia.

Entre los proyectos susceptibles de recibir fondos comunitarios, recogidos en una lista de contenido "indicativo", Europa Press informa que se encuentran el segundo gaseoducto Medgaz, que liga Argelia con España y Francia; una línea de interconexión eléctrica entre España y Marruecos; y otra entre España y Argelia. En lo relativo al flujo eléctrico con Marruecos, Bruselas explica que se trataría de financiar la construcción de una segunda línea de corriente alterna través del Estrecho de Gibraltar (Mellousa-Puerto de la Cruz), que refuerce el nivel de interconexión entre ambos países.

El proyecto Medgaz, que se encuentra actualmente en la fase de estudio técnico, tiene un coste estimado en 120 millones de euros (la inversión marroquí se eleva a 58 millones) y debería finalizar en 2005. En cuanto a la interconexión eléctrica, Argelia-España, se trata de la instalación de una línea de alta tensión para la transmisión de corriente contínua entre la subestación argelina de Terga, y la del Litoral de Alméra, a través de un cable submarino de unos 200 kilómetros de longitud. La CE constata el interés de esta acción en un momento en que Argelia prevé construir una nueva central de 2000 MW, de los que 12000 tienen como destino la exportación. El cable, que entraría en acción en dos fases (2005 y 2010), tiene un coste estimado en 700 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso