L D (EFE) Según anunció el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el Ejecutivo comunitario acordó este miércoles informes sobre la situación de las finanzas públicas en todos esos países, conforme al artículo 104.3 del Tratado.
Sin embargo, Almunia indicó que la situación de estos países es diferente de la de aquellos que ya tienen abierto un procedimiento por déficit excesivo -Alemania y Francia-. En este sentido, recordó que el Pacto de Estabilidad prevé la existencia de "circunstancias especiales", por las cuales un país puede no estar obligado a corregir la situación de déficit excesivo en el plazo de un año.
Dichas circunstancias especiales deberán ser analizadas en cada país, pero indicó que se pueden considerar como "factores relevantes" el alto nivel de déficit público antes de la adhesión o los cambios estructurales en la economía después de la ampliación. Por otra parte, los nuevos países miembros no participan en la zona euro, por lo que no pueden ser sometidos a los dos últimos pasos del procedimiento de déficit excesivo: la vigilancia presupuestaria por parte del Consejo de Ministros y las sanciones.
Almunia insistió en que la situación de cada país se analizará según sus propias circunstancias pues sus situaciones de déficit son también diferentes entre sí y varían desde el 3,6% del PIB en Eslovaquia hasta cerca del 13% en la República Checa. El comisario no precisó cuál puede ser el periodo de tiempo que se dé a estos países para poner su déficit público por debajo del umbral del 3% y reiteró que dependerá en cada caso de las circunstancias de cada uno de ellos.
Los diez nuevos miembros de la UE deben presentar este mes sus programas de convergencia en los que las autoridades nacionales deben incluir un calendario para la reducción del déficit a niveles permitidos. Los programas serán analizados por el Ejecutivo comunitario, que se pronunciará sobre su idoneidad y hará sus recomendaciones.