Menú

La Comisión aprueba recortar de forma “radical” las cuotas de producción y los precios del azúcar

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles una reforma "radical" de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, con un recorte de las cuotas de producción de 2,8 millones de toneladas y de los precios pagados a los productores de remolacha, con una rebaja del 37 por ciento, según han informado fuentes del Ejecutivo comunitario.

L D (EFE) Las reducciones se aplicarán gradualmente en varias fases, comenzarán a partir de 2005, y se completarán en 2008, según la propuesta que deberá aprobar el Consejo de ministros de la UE.

Para la Comisión, la reforma tendrá un impacto positivo en los consumidores y considera que responde a las “duras críticas” que el actual régimen ha suscitado a nivel internacional. La Comisión propone reducir significativamente las exportaciones de azúcar y las restituciones por exportación, suprimir el mecanismo de intervención, disminuir la producción comunitaria y el precio interior del azúcar y conceder a los productores de remolacha azucarera una ayuda disociada de la producción.

El precio de apoyo institucional se reducirá de 632 euros por tonelada a 421 en un proceso en dos fases, a lo largo de tres años, mismos plazos que se establecen para bajar el precio mínimo de la remolacha azucarera de 43,6 euros por tonelada a 27,4. Se suprime la intervención pública, que se sustituye por un mecanismo de almacenamiento privado y se reduce en 2 millones de toneladas las exportaciones subvencionadas, que pasarán así de 2,4 a 0,4 millones.

La reforma también incluye el pago de una ayuda, disociada de la producción, a los productores de remolacha azucarera para compensar parcialmente (el 60%) la pérdida de ingresos. Será posible traspasar cuotas entre agentes económicos de distintos Estados miembros y se fija un régimen de reconversión de las azucareras que se cierren', con un precio de 250 euros por tonelada. Con estas medidas, la CE quiere responde a las "duras críticas" internacionales que ha suscitado el actual régimen, entre ellas realizar un "mal reparto" de los recursos, impedir la competencia, perjudicar a los países en vías de desarrollo y también a los consumidores, los contribuyentes y el medio ambiente, precisa la nota.

Por ello, el Ejecutivo considera que esta reforma tendrá un impacto positivo en los consumidores ya que el nuevo régimen estará "más orientado hacia el mercado, más favorable para los consumidores y más propicio para el comercio". El principal objetivo de la reforma es que se siga produciendo azúcar en la UE, pero "de manera sostenible y competitiva" ya que las pérdidas de ingresos que sufran los productores de remolacha azucarera se compensarán parcialmente mediante el pago de una ayuda disociada de la producción. Esto provocará que los consumidores de la Unión y la industria consumidora de azúcar tendrán que pagar precios más bajos.

La Comisión Europea también señala que el régimen actual "no es una garantía para los puestos de trabajo" y pone como ejemplo el hecho de que en los últimos diez años han desaparecido unos 17.000 puestos de trabajo y que frente a las 240 azucareras que había en 1990, en 2001 sólo quedaban 135, tendencia que persistirá. Bruselas considera que aunque la reforma conllevará una reestructuración, el resultado será una producción resultante será competitiva y puestos de trabajo duraderos. Además, y para mitigar las repercusiones sociales y económicas de esa reestructuración, se propone un mecanismo de reconversión para las azucareras que dejen de ser económicamente viables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso