Menú

La Comisión aprueba las ayudas a los astilleros españoles para competir con la República de Corea

La Comisión Europea (CE) autorizó este martes a España a conceder ayuda a su industria de construcción naval, para compensar los efectos de la competencia desleal de la República de Corea. "Las medidas españolas de ayuda permitirán subvenciones de hasta el 6 por ciento de valor contractual de un buque" para la construcción de distintos tipos de barcos, precisaron fuentes comunitarias.

L D (EFE) Los astilleros españoles pueden optar al régimen de ayudas español aprobado este martes por Bruselas, que se ajusta a la normativa comunitaria de ayudas de Estado, en caso de que haya habido competencia para la contratación con un astillero coreano que ofrecía un precio más bajo. Se destinarán concretamente a la construcción de navíos portacontenedores, buques cisterna para productos químicos, petroleros de transporte de refinados y buques GNL (gas natural licuado), siempre en caso de competencia desleal de los astilleros coreanos. Las fuentes precisaron que la autorización de esta ayuda se ajusta al Reglamento comunitario que regula el llamado "mecanismo defensivo temporal (MDT)" para la construcción naval. El MDT, que expirará el 31 de marzo de 2004, es parte de la doble estrategia de la UE contra las prácticas desleales de la República de Corea en el sector de la construcción naval, impuesta tras el fracaso en el intento de alcanzar un acuerdo amistoso con Corea, señala un comunicado.

Bruselas recuerda en la misma nota que la UE entabló ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un procedimiento contra Corea en octubre de 2002. Al mismo tiempo, la UE ofrece a la industria de construcción naval de sus Estados miembros la oportunidad de beneficiarse de un apoyo temporal mientras se dirime el caso. Los astilleros españoles pueden optar al régimen de ayudas aprobado hoy por la Comisión en los casos en los que haya habido competencia para la contratación con un astillero coreano que ofrecía un precio más bajo. Sin embargo, -precisa la Comisión-, España ha acordado no conceder ninguna nueva ayuda a los astilleros españoles de titularidad pública bajo el actual sistema, hasta que no se hayan recuperado las ayudas previas a estos mismos astilleros que no se atenían a las normas de la UE.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso