Menú

La comisión anticrisis del PE: España podrá necesitar ayuda "ahora o en el futuro"

      

A preguntas de Libertad Digital, la comisión anticrisis del Parlamento Europeo deja este mensaje en su paso por España, el mismo día en el que la vicepresidenta económica del Ejecutivo rechaza que España precise un rescate. Sin embargo el organismo comunitario le enmienda la plana a Salgado: "los políticos piensan que lo pueden hacer por sí solos. Pero si la cuestión fuera diferente, los fondos están disponibles".

Una insólita expectación mediática ha despertado hoy la visita de la llamada "Comisión Anticrisis" del Parlamento Europeo en Madrid. Desde las 9:00 de la mañana, los nueve eurodiputados han llevado a cabo distintos encuentros con una delegación de diputados españoles; con el director de la Política Económica del Ministerio, Juan Enrique Gradoph; con el Banco de España y con los sindicatos y la patronal de empresarios. Sin embargo, ninguno de los encuentros mantenidos ha tenido cobertura mediática y el Ejecutivo español ya había calificado la visita de "perfil técnico".

Es el motivo por el que fuentes parlamentarias consultadas por esta cadena denunciaba que uno de los encuentros mantenidos "se ha hablado sólo de generalidades. Ni de Portugal, ni de España, ni de la deuda sino de eurobonos, política monetaria y Pacto de Estabilidad". Las mismas fuentes apuntaban a que "es sólo una excusa de unos cuantos eurodiputados para hacer unos viajes y comer bien". Vamos, "unas vacaciones pagadas".

En el único encuentro mantenido con la prensa, los nueve eurodiputados han tenido la oportunidad de valorar esta opinión, a preguntas de LD. "Bien, yo no se sobre vacaciones pagadas", comenzaba bromeando el Presidente de la citada comisión Wolf Klinz. "No creo que sea eso cuando estamos tan apretados para irnos a la cama a las 12 de la noche porque hemos tenido encuentros durante todo el día". Tras él, José Manuel García-Margallo del Partido Popular Europeo (PPE): "Yo le aseguro señorita que tengo un concepto de las vacaciones distinto al que tiene este caballero. Yo quiero mucho a Klinz y a Engel pero normalmente mis vacaciones las paso, no con corbata, sino en Jávea y navegando a vela que es lo que de verdad me gusta".

Pero la que, sin duda, ha sido la declaración más novedosa ha sido la del eurodiputado del grupo popular europeo, el luxemburgués Frank Engel : "En relación con esto de las vacaciones pagadas yo diría que en el presente España y Portugal y otros países que pueden, ahora o en el futuro, necesitar la solidaridad de los estados miembros es bastante mejor que nos tomemos unos días libres para afrontar estos problemas que dejarlo todo en manos de Merkel y Sarkozy".

En este sentido, recordó que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, solicitaron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se redujera el presupuesto comunitario en el futuro. "Esto no es solidaridad", insistió.

"La solidaridad que podéis necesitar ahora y la que otros pueden necesitar mañana podéis esperarla legítimamente de los representantes electos del pueblo europeo... no de determinados gobiernos", dijo Engel rematando el dardo hacia los gobiernos francés y alemán.

La siguiente pregunta se le dirigía entonces al presidente de la comisión, Wolf Klinz, en el sentido de si consideraba entonces que el plan de rescate a nuestro país estaba a la vuelta de la esquina. "Mi impresión personal, después de haber estado en Portugal y hoy en España, es que los políticos piensan que lo pueden hacer por sí solos y la cuestión de momento no está sobre la mesa. Pero si la cuestión fuera diferente, los fondos están disponibles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura