Menú

La comisaria Viviane Reding quiere una mujer como presidenta del BCE

La comisaria pide que se incluya una mujer en la candidatura a la sucesión porque "las mujeres tienen tendencia pensar en las generaciones futuras"

La vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Justicia, Viviane Reding, del Partido Social Cristiano de Luxemburgo, ha animado hoy a los países a presentar la candidatura de una mujer a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del francés Jean-Claude Trichet, cuyo mandato expira el próximo otoño.

En un discurso sobre "La nueva estrategia europea para la igualdad de género" pronunciado en la sede del BCE en Fráncfort y difundido en Bruselas, Reding ha llamado la atención sobre la ausencia de candidaturas femeninas a la presidencia de ese banco y ha animado a tomar en consideración a las mujeres para el puesto.

"Mostremos el buen ejemplo en el mundo todavía demasiado masculino de los bancos centrales. He visto que todavía no hay una candidata a la presidencia del Banco Central Europeo", ha señalado Reding.

La comisaria ha destacado que las mujeres "pueden ser defensoras fuertes y creíbles de la sostenibilidad de las finanzas públicas" y que "tienen tendencia a pensar en las generaciones futuras", dos factores que ha considerado importantes para desempeñar el cargo.

Por otra parte, la comisaria ha recordado en su discurso, que ha dado a las empresas europeas un plazo de un año para que incorporen a mujeres a los consejos de administración de las empresas, so pena de imponer a partir de 2012 un sistema de cuotas dictado por la Unión Europea.

"Durante los próximos 12 meses, quiero dar una última oportunidad a la autorregulación. Me gustaría que las empresas presentaran iniciativas creativas y creíbles para incorporar a más mujeres en puestos directivos", ha señalado.

Aunque ha reconocido que ella misma no es "amante de las cuotas", ha destacado que en la última década sólo ha crecido la presencia femenina en puestos directivos en aquellos países donde existe una normativa de cuotas, como es el caso de Noruega, donde el porcentaje ha pasado del 25 % al 42 % en solo cinco años (entre 2004 y 2009).

En la Unión Europea, según los datos de Eurostat, en los consejos de administración solo un 12 % de los miembros son mujeres, porcentaje que en España se sitúa en el 8 %.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura