(LIbertad Digital) En su nota, la CNMV exige a la empresa pública italiana que ofrezca "a la mayor brevedad posible" información sobre ocho puntos que considera muy relevantes. Ante las informaciones que apuntan a que la entrada de Enel en Endesa podría ser fruto de un pacto entre los gobiernos español e italiano, la CNMV pide a la eléctrica que aclare "Cuándo tomó la decisión de adquirir acciones de Endesa" y desde cuándo lo ha realizado, precisando "fecha, hora, volumen, precio, e intermediario a través del cuál ha adquirido esas acciones".
Esta exigencia está especialmente relacionada con el punto seis del comunicado, en el que le exige una "relación exhaustiva de todos los contactos o conversaciones, directos o indirectos" que haya mantenido la empresa "con personas o instituciones españolas, públicas o privadas, con carácter previo a la toma de decisión y ejecución de la adquisición de este paquete accionarial, indicando identidad de las personas, fecha y asuntos tratados".
Este punto es especialmente relevante, ya que El Confidencial de Jesús Cacho informa este miércoles de que Zapatero y Prodi acordaron en Ibiza la entrada de Enel en Endesa. Por otro lado, la operación de Enel se supo en la tarde de este martes, mientras que por la mañana el ministro de Industria, Joan Clos, había adelantado desde los micrófonos de la Cadena SER que "probablemente se vaya a una determinada forma de pacto" que facilitaría una "solución española" en torno a Acciona. Es más, Clos dijo que este pacto tendría más posibilidades de triunfar que la OPA de E.On, ya que le resultará "muy difícil" alcanzar la mayoría necesaria para levantar los blindajes estatutarios que la alemana ha fijado como condición para su OPA. Un juicio este último que contradecía lo que esperaban los analistas antes de producirse la entrada de Enel.
Pero el interés de la CNMV por los contactos previos de Enel no se limitan a su posible implicación en un pacto con los gobiernos español e italiano. El órgano regulador, en el punto 5 de su nota, exige a la empresa que especifique si la empresa "o alguno de sus directivos, ha mantenido relaciones escritas o verbales, ha actuado concertadamente, o mantiene algún pacto verbal o escrito con alguno de los accionistas significativos de Endesa". De este modo tendrá que aclarar si ha pactado su entrada con Acciona para unirse a su intención de hacer fracasar a E.On. Tanto Enel como Acciona niegan haber alcanzado un pacto.
Los puntos 3 y 4 del comunicado de la CNMV pide a la empresa italiana que aclare "si tiene intención de adquirir más acciones de Endesa", en concreto "si tiene previsto alcanzar el 24,9 por ciento de la compañía" y, por otro lado que detalle cuáles son sus intenciones sobre "los puntos del orden del día de la Junta General de Accionistas de Endesa" del próximo 20 de marzo. Este punto es muy importante, ya que E.On ha condicionado su oferta por Endesa a que se elimine la limitación del los derechos políticos al 10 por ciento. Enel podría sumarse a Acciona en su oposición a que se elimine esa cautela, lo cual en principio podría hacer fracasar las intenciones de la alemana.
También le inquiere sobre si "tiene decisión tomada" sobre la OPA de E.On. No obstante, según la nota enviada por Enel a la CNMV, la compra del 9,99 por ciento de Endesa se ha hecho a un precio de 39 euros, lo que se sitúa por encima de los 38,75 euros que ofrece E.On, por lo que la italiana sólo podría perder vendiendo a la empresa alemana. E.On, además, no tiene capacidad legal para elevar su oferta por las acciones de Endesa.
Blanco cree que Clos tuvo una "buena intuición"
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha negado que el ministro de Industria, Joan Clos, tuviera alguna información al respecto de la entrada de Enel en Endesa. Clos habló de un "pacto" que impediría la OPA de E.On horas antes de que la italiana anunciara la compra de un 9,9 por ciento de Endesa, pero Blanco atribuye estas declaraciones a "una buena intuición". El PP exige a la CNMV que investigue las palabras de Clos y considera "ridículo" que Blanco atribuya a Clos "dotes de profecía". Acciona y Enel, por su parte, han negado cualquier tipo de acuerdo previo.
José Blanco ha reaccionado a las informaciones que apuntan a un pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi por el que Enel entraría en el accionariado de Endesa para ayudar a Acciona en su intento de frenar a E.On, diciendo que "parece que en el tema de Endesa el Gobierno tiene que ver con todas las decisiones, a juzgar por la opinión pública, pero los únicos que determinan las decisiones son las reglas de juego del mercado". Blanco ha reconocido que él preferiría "una solución en clave española", si bien ha añadido que "es igual de española Alemania que Italia".
El dirigente socialista responde así a las acusaciones realizadas este martes por el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien ha criticado que el Gobierno prefiera entregar el control del sector eléctrico español al Estado italiano. Arias Cañete considera que "el intervencionismo" del Ejecutivo "puede arruinar" a los accionistas de Endesa.
Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el titular de Industria, en las que afirmaba que la llamada "solución española" tenía "más probabilidades" de salir adelante en Endesa que la opción representada por E.On, Blanco ha salido al paso atribuyendo a Joan Clos "tener una buena intuición, porque seguro que información no tenía ninguna".
Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el titular de Industria, en las que afirmaba que la llamada "solución española" tenía "más probabilidades" de salir adelante en Endesa que la opción representada por E.On, Blanco ha salido al paso atribuyendo a Joan Clos "tener una buena intuición, porque seguro que información no tenía ninguna".
"Dotes de profecía"
La oposición también ha reaccionado al pacto adelantado por Joan Clos. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, ha pedido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue si Enel se ha concertado con otros accionistas de Endesa para frustrar la OPA de E.ON y que abra expediente al ministro de Industria, Joan Clos, por sus declaraciones en la cadena SER. Según el diputado popular, "en un país civilizado, con un Gobierno democrático, el señor Clos se debería haber ido ya y le debería haber abierto expediente la CNMV". Según Martínez-Pujalte, Clos ha hecho ver con sus declaraciones que el Gobierno "estaba impulsando una operación para interferir en el mercado".
Martínez Pujalte ha acusado a José Blanco de "hacer el ridículo" por decir que las declaraciones de Clos demuestran su "buena intuición". El diputado ha dicho que "el señor Blanco no se cansa de hacer el ridículo. Hoy le ha atribuido a Clos dotes de profecía". También considera que "Zapatero se ha creído que España es su cortijo, que puede jugar con los intereses de los consumidores, de las familias y de los pequeños accionistas".
Por otro lado ha añadido que "habría que mirar si una empresa pública italiana puede comprar empresas privatizadas", pero el portavoz de Competencia del ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, ha declarado que las compañías públicas tienen el mismo derecho a hacer este tipo de operaciones que las privadas.
Acciona y Enel niegan cualquier pacto previo
Acciona, primer accionista de Endesa con el 21 por ciento de su capital social, ha reconocido su disposición a hablar con Enel y el resto de socios de Endesa. Por otro lado, la compañía controlada por la familia Entrecanales asegura que no ha tenido conocimiento "de ningún tipo, ni por ninguna vía" de la entrada de Enel en Endesa. No obstante, apuntó que la toma de acciones de Endesa por parte de la eléctrica italiana, y a los precios a los que lo ha hecho, "ratifica" su convencimiento sobre el valor de Endesa.
Del mismo modo, el grupo constructor siempre ha rechazado que haya solicitado a terceros invertir en Endesa. Pero también ha declarado que sería "más que bienvenido" todo accionista que quiera estar en la eléctrica y "crea" en su proyecto de mantener Endesa independiente, tal como indicó el director general de Desarrollo Corporativo y adjunto a la Presidencia de Acciona, Juan Muro Lara, en la referida presentación a analistas del pasado mes de enero.
En una presentación al mercado del pasado mes de enero Acciona ha cifrado en entre 45 y 58 euros por acción el valor de Endesa según valoraciones realizadas a partir de distintos criterios. Acciona siempre ha mantenido que Endesa cuenta con un mayor potencial de crecimiento si se mantiene como empresa independiente y con el grupo constructor como socio de referencia que si se convierte en una filial española de un grupo alemán. Por ello, la compañía que preside José Manuel Entrecanales ha condicionado su permanencia en Endesa a contar con influencia "significativa" en su gestión.
Por su parte, Enel que este martes declaró haber adquirido un 9,99 por ciento del capital de Endesa, ha anunciado este miércoles en un comunicado que "Enel valorará el objetivo de aumentar su participación hasta el 24,99 por ciento del capital social, cuando venga dada autorización en tal sentido por la Comisión Nacional de la Energía (CNE)". La empresa pública alemana declara haber realizado la operación "sin vinculación alguna con otros accionistas de Endesa", en referencia al previsible pacto con Acciona para bloquear a E.On.