Menú

La CNE reconoce que levantar los blindajes a Enel "entraña riesgos" pero aun así lo recomienda

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado recomendar al Gobierno que condicione la autorización a Enel sobre sus derechos políticos en Endesa a la implantación de un veto "ex-post" sobre decisiones en materias concretas para proteger los intereses públicos españoles. Ante los "riesgos adicionales" de que Enel imponga sus intereses y los del Gobierno italiano en sus decisiones estratégicas, los consejeros del organismo consideran "imprescindible" que se establezcan medidas para garantizar la seguridad pública del sistema energético español.

Pizarro "defenderá" Endesa ante Enel y Acciona

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha acordado recomendar al Gobierno que condicione la autorización a Enel sobre sus derechos políticos en Endesa a la implantación de un veto "ex-post" sobre decisiones en materias concretas para proteger los intereses públicos españoles. Ante los "riesgos adicionales" de que Enel imponga sus intereses y los del Gobierno italiano en sus decisiones estratégicas, los consejeros del organismo consideran "imprescindible" que se establezcan medidas para garantizar la seguridad pública del sistema energético español.Pizarro "defenderá" Endesa ante Enel y Acciona
LD (Agencias) Los nueve consejeros del organismo que preside María Teresa Costa también consideran en este informe preceptivo para el Ejecutivo que sería "imprescindible" el establecimiento de medidas que garanticen que Enel no prime los intereses propios de la sociedad matriz y del Gobierno italiano en la adopción de decisiones estratégicas que afecten a la actividad de Endesa relacionada con la seguridad pública española.
 
La CNE entiende, asimismo, que el Consejo de Ministros debería establecer medidas adicionales condicionadas a los posibles cambios en la participación de Enel que modificase la estructura de control sobre Endesa.
 
La CNE justifica esta decisión en que la autorización para el ejercicio de los derechos políticos correspondientes a la participación de un 24,9 por ciento de Enel en el capital de Endesa "podría entrañar ciertos riesgos adicionales" sobre las actividades desarrolladas por Endesa relacionadas con la seguridad pública energética española, mientras persista la capacidad de intervención que el Gobierno italiano tiene sobre el grupo Enel, del que es titular en un 31 por ciento.
 
Además, la resolución de la CNE considera en este informe preceptivo para el Ejecutivo que sería "imprescindible" el establecimiento de medidas que garanticen que Enel no prime los intereses propios de la sociedad matriz y del Gobierno italiano en la adopción de decisiones estratégicas que afecten a la actividad de Endesa relacionada con la seguridad pública española.
 
Para ello, se propone que el Gobierno supedite la autorización de Enel para ejercer sus derechos de voto más allá del 3 por ciento a que el grupo se comprometa a informar a la CNE, cuando ésta lo considere relevante de su estrategia corporativa en aspectos que afecten a los intereses esenciales de seguridad pública de España.
 
Adicionalmente, y teniendo en cuenta la similitud de los criterios recogidos en el ejercicio de la Función 14, por la que Enel solicitó autorización para elevar su participación hasta el 24,9 por ciento, y la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de 1999 ('Ley Rato'), por el grupo que preside Piero Gnudi solicitó poder ejercer plenamente sus derechos de voto, la CNE destaca la conveniencia de garantizar que Enel promueva atender las necesidades derivadas de los planes de inversión en materia energética manifestados por Endesa.
 
La CNE entiende, asimismo, que el Consejo de Ministros debería establecer medidas adicionales condicionadas a los posibles cambios en la participación de Enel que modificase la estructura de control sobre Endesa.
 
Otras decisiones
 
El organismo regulador todavía tiene pendiente emitir su resolución respecto al otro expediente de Enel relativo al ejercicio de sus derechos políticos limitados al 3 por ciento por participar en dos operadores principales del sector eléctrico.
 
Asimismo, también tendrá que resolver la solicitud para elevar su participación hasta el 24,9 por ciento de Endesa, donde también se impondrán un conjunto de condiciones en aras de garantizar la seguridad del suministro, en virtud de la denominada Función 14 que capacita a la CNE a estudiar las operaciones que afecten a las actividades reguladas, según explicaron fuentes de la Comisión a Europa Press.
 
Enel no hace comentarios
 
La empresa pública italiana ha eludido comentar el informe aprobado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que recomienda al Gobierno condicionar la autorización solicitada por la eléctrica italiana a la implantación de un derecho de veto a posteriori que le permita defender los intereses públicos españoles. "Enel no tiene ningún comentario que hacer sobre la decisión de la CNE", según comentaron fuentes de Enel a la agencia Efe.

Siete bancos se ofrecen a financiar la operación
 
La empresa energética pública italiana también ha dicho que siete nuevos bancos se han adherido a la financiación de 35.000 millones de euros para apoyar la oferta pública de compra de la eléctrica española Endesa. Hasta ahora, la financiación de la operación estaba ya "estructurada y garantizada" por un grupo de cinco bancos: Mediobanca - Banca di Credito Finanziario; UBS Limited; Banco Santander Central Hispano; Bayerische Hypo-und Vereinsbank (filial de Milano), e Intesa SanPaolo.

Los siente nuevos bancos son: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Credit Mutuel - CIC, Credit Suisse (filial de Londres); Dresdner Kleinwort (división "investment banking" del Dresdner Bank); Goldman Sachs International, Morgan Stanley Bank International Limited y Royal Bank of Scotland.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso