En la propuesta de revisión, el organismo presidido por María Teresa Costa destaca que la tendencia de caída en la evolución de los precios determina "una reducción en el precio de energía implícito en las tarifas integrales".
Además, indica que, teniendo en cuenta que las tarifas de acceso no son suficientes para cubrir los costes de acceso, de cara a reducir el déficit actual de las tarifas de acceso se estima oportuno proponer que la citada bajada en el término de energía vaya acompañada de un efecto compensatorio en las tarifas de acceso de cuantía equivalente a la reducción del coste de la energía y con destino exclusivo a la reducción del citado déficit de tarifas de acceso.
Así, señala que esta solución no tendría efectos discriminatorios en la medida en que afectaría a todos los consumidores y no únicamente a los consumidores a tarifa y supondría mantener las vigentes tarifas integrales para el segundo trimestre.
En todo caso, considera fundamental abordar una revisión en profundidad tanto de los costes incorporados en las tarifas de acceso como en la determinación del término de energía, "acometiendo los cambios regulatorios necesarios para conseguir transmitir a los consumidores una señal de precios de la energía eficientes así como la eliminación del déficit tarifario".
Gas natural y butano
Respecto a la revisión de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, la CNE propone una reducción de entre el 8,6% y el 14,5% en función de la tipología del consumidor.
En cuanto al gas butano, el regulador calcula que en el segundo trimestre debería bajar un 20,44%, en la misma proporción a la adelantada recientemente por Sebastián durante una comparecencia en el Congreso.
En concreto, la CNE, según la actualización del sistema de determinación automática de precios máximos de venta, indica que el precio máximo de venta de la botella de 12,5 kg. de butano comercial disminuye hasta los 10,74 euros, frente a los 13,5 euros actuales.