LD (Europa Press) Cuando se cumple un mes del apagón que sufrió la Ciudad Condal y que dejó sin luz a 300.000 abonados sin luz durante varios días, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha solicitado información adicional a Endesa y Red Eléctrica de España (REE), con el fin de elaborar un informe en el que se esclarezcan las causas de lo sucedido.
El pasado 12 de agosto, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro y el de REE, Luis Atienza, dieron sendas explicaciones en el Parlamento catalán a cerca de la actuación de sus respectivas empresas durante el apagón. En aquella comparecencia,
Pizarro demostró con un extenso despliegue de informes técnicos que Endesa no había sido la culpable del incidente. Atienza acusó a Endesa del apagón y no dio pruebas de que el incendio en la subestación de Maragall fuese ocasionado por el cable que calló en Collblanc.
En una nota, el regulador explica que la reunión de este jueves ha servido al consejo para realizar un "análisis preliminar" del incidente. Las compañías tendrán diez días de plazo para aportar datos adicionales que sirvan para completar detalles sobre el alcance y contenido del informe final. Entre los datos solicitados figuran los relativos a los resultados del análisis del cable de 110 kilovoltios (kV) cuya caída sobre el parque de 220 kV de la subestación de Maragall provocó el inicio del incidente, además de un informe pericial acerca de la investigación del incendio en la subestación de Maragall.
Tanto la caída del cable sobre la subestación de Collblanc como el incendio en la de Maragall han sido motivo de controversia. Mientras REE atribuye el origen del apagón al desprendimiento del cable, perteneciente a Endesa, la compañía presidida por Manuel Pizarro lo achaca al incendio.
La CNE ya acordó en su reunión del pasado 25 de julio la apertura de un expediente informativo y la solicitud a Endesa y REE de información que permitiera a los servicios técnicos del regulador iniciar el análisis del incidente.
Además de aspectos relacionados con la caída del cable y el incendio, el organismo presidido por María Teresa Costa pide detalles sobre la construcción de la línea subterránea de 220 kV entre las subestaciones de Collblanc y Badalona, así como información ampliada sobre los registros de las actuaciones de las protecciones en todas las subestaciones de 220 kV afectadas por el incidente.
Junto a esto, solicita una relación e interpretación detallada de las incidencias ocurridas en el sistema de 220 kV del área de Barcelona desde junio de 2007, y su posible relación con el incidente del día 23 de julio. Por último, solicita la previsión de la fecha de entrada en servicio del parque de 220 kV de la subestación de Maragall.
El informe que elabore finalmente la CNE versará sobre las causas de la caída del cable, el estado de las cargas de la red antes del incidente y de las instalaciones afectadas, la dotación y el comportamiento de los mecanismos de protección, la valoración sobre el origen del incendio en la subestación de Maragall, la valoración sobre la cobertura de la contingencia del fallo total de la alimentación desde el transporte a una subestación de distribución y, en último lugar, conclusiones y recomendaciones sobre lo ocurrido.
Hasta el momento, el regulador ha recibido información de parte de las compañías sobre aspectos como el esquema unifilar de la zona dañada, detalles sobre el origen del incidente, la descripción de los eventos que lo desataron, sus posibles causas, la potencia interrumpida y el número de usuarios que quedaron sin servicios.