LD (Europa Press) Costa rechazó las acusaciones vertidas desde el PP, que aseguró que la revisión al alza de las tarifas era una forma de financiar la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa, y desvinculó el encarecimiento del gas de la operación.
Tras participar en el I Congreso Euroamericano de la energía, la presidenta de la CNE recordó que los precios de las materias están subiendo y que, en el caso del gas natural, el perfil de crecimiento de sus costes en los mercados internacionales es muy similar a los del petróleo. "Y, obviamente, esto se tiene que trasladar en los costes y en la tarifa", apostilló. A su juicio, "sería un gran error" que los consumidores de gas o de cualquier otro producto fueran ajenos a la evolución del precio de las materias primas en los mercados internacionales, con una tarifa que compensara las alzas.
"Para que no se traduzca en un aumento impagable, elevadísimo de la facturación en importaciones, para que quienes consumen gas en el sector industrial introduzcan las tecnologías adecuadas para aumentar la eficiencia energética y, por lo tanto, disminuyan el consumo de gas por unidad de producto obtenido, es preciso que la tarifa informe acerca de cómo está el nivel de precios en el mercado internacional", sentenció.
Atribuye las acusaciones del PP al “desconocimiento”
Por estos motivos, y "siguiendo los procedimientos previstos" explicó que la CNE ha informado de forma positiva sobre la propuesta de Industria para las tarifas del gas, toda vez que su subida "mejora la transparencia en los mercados y la asignación eficiente de los recursos". En cuanto a las acusaciones del PP, las atribuyó a su desconocimiento del funcionamiento de los mercados o su gusto por los titulares de prensa. "No hay ningún mercado que pueda sostener que los precios en el mercado internacional sean cinco veces lo que se paga aquí", apuntó.
El Gobierno revisa las tarifas de gas natural cada tres meses (enero, abril, julio y octubre), aplicando una fórmula de cálculo que incluye las cotizaciones de los productos petrolíferos y del crudo durante los seis meses previos a la aplicación de los precios. En la última revisión del pasado mes de julio, las tarifas de gas natural para el mercado regulado aumentaron una media del 3,96 por ciento para los consumidores domésticos y del 9,58 por ciento para los grandes consumidores industriales.