Menú

La CEOE propone reducir la indemnización por despido de 45 a 33 días por año trabajado

La CEOE propone para reformar el mercado de trabajo que los nuevos contratos fijos que se hagan a partir de ahora se rijan por una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Esta indemnización sólo se aplicará a partir del quinto año de duración de contrato. La propuesta de la CEOE no se aplicaría a los contratos ya vigentes que mantendrían los 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.

L D (EFE) Así consta en el documento que este martes han entregado al Ministerio de Trabajo y a los sindicatos CCOO y UGT en la mesa de diálogo social para reformar el mercado de trabajo.

Sin embargo, la indemnización de 33 días sólo se abonará a partir del quinto año de duración del contrato y con un tope máximo de 24 mensualidades, según el documento. Cuando ese contrato se extinga –no por causas disciplinarias– en el primer año la indemnización será sólo de 8 días de salario, que aumentarán a 20 si el trabajador dura dos años, a 36 si alcanza tres y a 56 si lleva cuatro.

La extinción contractual después del primer año se hará mediante comunicación escrita al trabajador, con una antelación mínima de quince días. En el caso de los despidos colectivos, la CEOE defiende que se suprima la autorización administrativa y se establezca un procedimiento reglado de negociación y consultas, y que el juez no califique la "adecuación y oportunidad de la decisión empresarial". Asimismo, pide que se equiparen los supuestos de nulidad en los despidos objetivos a los disciplinarios, de forma que el incumplimiento de los aspectos formales en los primeros "no comporte la nulidad, sino la improcedencia".

Para la patronal, la modificación normativa ha de servir para unificar las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el despido individual y colectivo. Respecto a qué sucederá con los actuales contratos fijos ordinarios –cuya indemnización es de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades–, la patronal apuesta por que se mantengan.

En el apartado destinado a la reducción de la temporalidad, la CEOE insta a que la duración máxima legal de un contrato eventual pueda ser ampliada por convenio colectivo y que éste también sirva para evitar los "encadenamientos abusivos". De los vinculados a contratas y subcontratas, se dice que deberán ser canalizados a través del contrato para el fomento del empleo estable. De estas empresas, destaca que es "desaconsejable delimitar expresamente" los conceptos "contrata, subcontrata, empresario principal y propia actividad", como propone el Ministerio de Trabajo en su propuesta de reforma. La razón que da es que restringiría de manera "innecesaria y preocupante" los procesos de externalización productiva, "produciendo un efecto desincentivador de la propia responsabilidad del contratista".

Por ello, afirma la patronal, "debería articularse un sistema de responsabilidad limitada únicamente a quienes estén vinculados por una relación directa de contrata". La CEOE también rechaza las medidas que el Gobierno quiere implantar para una mayor igualdad entre mujeres y hombres, puesto que suponen "mayores rigideces". Es "desaconsejable continuar imponiendo por vía legal medidas de carácter obligatorio", por lo que apuesta por medidas de estímulo y voluntarias, puesto que las políticas adoptadas hasta ahora –permisos y excedencias laborales– sólo hacen recaer los costes en las empresas y los trabajadores. En este sentido, destaca la importancia de una distribución "más flexible del tiempo de trabajo", lo que implica manejar "más fácilmente créditos horarios anuales o ampliar el tiempo de prestación laboral cuando sea necesario".
 
La CEOE también se ocupa de las cotizaciones empresariales, materia en la que propone que las destinadas a la protección del desempleo se reduzcan tres puntos en un período de tres años. Asimismo, propone la eliminación de las efectuadas por contingencias comunes y que los excedentes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones) se destinen a reducir las cotizaciones empresariales y a la mejora de las prestaciones. La patronal también reclama en bonificaciones a la contratación que las de los grupos de especial dificultad sean costeadas vía impuestos, así como las políticas activas de empleo; mientras que solicita una reducción de sus aportaciones al Fondo de Garantía Salarial, hasta el 0,1 por ciento para 2006, y que éste extienda su cobertura a las empresas de menos de 50 trabajadores.

CEOE pide además la eliminación de sobrecostes a la contratación temporal, ya que la "experiencia de introducir elementos penalizadores, vía cotizaciones, con el objetivo de reprimir la utilización de la contratación temporal ha dado escasos resultados". Finalmente, los empresarios quieren eliminar las prohibiciones de uso que sufren las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que éstas se conviertan en agencias de empleo, que en la intermediación laboral también entren las agencias privadas con ánimo de lucro y que los servicios públicos de empleo se modernicen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso