LD (Europa Press) A pesar de que las negociaciones se alargaron más allá de las 10 de la noche (hora local de Pekín), no fue posible encontrar un compromiso satisfactorio para las dos partes. El Ejecutivo comunitario no quiso dar ningún detalle sobre el contenido de las discusiones. La portavoz de la Comisión, Amelia Torres, dijo que tanto la UE como China quieren encontrar "una conclusión positiva cuanto antes porque el objetivo es desbloquear las mercancías lo más rápido posible".
Torres señaló que las conversaciones tienen un "carácter técnico y exploratorio" y su finalidad última consiste en "encontrar un acuerdo con los chinos sobre las medidas para afrontar la actual situación". “Las dos partes están interesadas en resolver la situación y en encontrar una solución mutuamente aceptable. Las discusiones continúan de forma franca y constructiva con el objetivo de llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible", recalcó Torres.
Si finalmente los expertos de la Comisión y los de China alcanzan un acuerdo, el Ejecutivo comunitario presentará la semana que viene las conclusiones y recomendaciones a los Estados miembros. También la semana que viene podría celebrarse una reunión del comité textil de la UE y si los Veinticinco están de acuerdo con la solución se desbloquearían ya los artículos retenidos en los puertos, según fuentes comunitarias.