LD (EFE) El portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, ha confirmado que las autoridades españolas respondieron con ese argumento a la misiva que Bruselas les envió el pasado 24 de marzo, en la que el Ejecutivo comunitario advertía al Gobierno español de que debía notificarle cualquier decisión que afecte a la OPA de E.On sobre Endesa.
El grupo energético alemán E.On presentó el pasado 21 de febrero una OPA sobre la totalidad del capital de Endesa, por un importe total de 29.100 millones de euros, oferta que mejoraba en casi el 30 por ciento la oferta anunciada previamente por la gasista española Gas Natural. Tras el anuncio de la oferta, el Gobierno español decidió reforzar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), lo que permitirá al regulador nacional pronunciarse en operaciones en las que una empresa que desarrolla actividades reguladas es comprada por otra, como es el caso de E.On y Endesa.
La Comisión ya autorizó el pasado 25 de abril la operación, al considerar que no afectará a la competencia, y el 3 de mayo abrió un procedimiento de infracción a España por la extensión de los poderes de la CNE que, en su opinión, vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento. Además, previamente, el 24 de marzo, Bruselas advirtió a España de su obligación de notificar a la Comisión cualquier decisión que afecte a la OPA, con el tiempo suficiente para evaluar si las medidas defienden el interés general, son proporcionales y respetan la legislación comunitaria.