Menú

La CE reconoce que la recuperación económica dependerá mucho de los precios del crudo

La CE estima que la economía de la zona euro crecerá alrededor de un 2 por ciento en 2004, "mejorando las expectativas de hace seis meses". En el informe trimestral de la economía de la Eurozona se afirma que ésta seguirá creciendo en lo que queda de año, pero la recuperación dependerá "de la mejora de la demanda doméstica y de la subida de los precios del petróleo".

LD (EFE) Según el director general de Economía y Finanzas del Ejecutivo comunitario, Klaus Regling, el tercer informe trimestral de la economía de la Eurozona destaca que, tras una recuperación "ligeramente más rápida de lo esperada" en la primera mitad de 2004, la expansión económica en la zona euro continuará durante el resto del año. Sin embargo, según la Comisión Europea, esta recuperación será "más dependiente" en los meses siguientes de la mejora de la demanda doméstica y de la subida de los precios del petróleo.
 
Bruselas considera que la incidencia negativa de los precios del petróleo, la lenta recuperación del empleo y la baja confianza de los consumidores continuará amenazando el crecimiento del consumo en los próximos meses. Regling señaló que los precios del petróleo se mantendrán previsiblemente altos en los próximos meses, pero matizó que la situación en 2005 "no debería ser dramática" y el impacto "no será tan duro" como en la década de los setenta. Aún así, es posible que la tasa media de crecimiento prevista para 2005, del 2,3 por ciento, sea revisada a la baja.

En relación al empleo, recordó que los mercados laborales siempre reaccionan con cierto retraso a la recuperación económica y que la actuación del mercado laboral en la eurozona en los últimos cinco años ha sido "bastante buena", con la creación de más puestos de trabajo que en Estados Unidos. Respecto a la situación de los hogares, el informe destaca el aumento de la deuda de las familias en los últimos años, cuestión que preocupa por "los posibles efectos sobre el consumo privado".
 
Sin embargo, según los estándares internacionales, el nivel de la deuda "no es particularmente alto" en el conjunto de la Unión , si bien existen enormes variaciones entre los Estados miembros. Así, el informe pone como ejemplo el caso de Holanda, donde el ratio entre deuda e ingresos disponibles es del 203 por ciento, frente al 33 por ciento de Italia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura