Menú

La CE podría pedir a España una reforma urgente del sistema público de pensiones

Según la Comisión Europea, las reformas del sistema público de pensiones español deben de empezar a partir del año que viene. El Ejecutivo comunitario advierte de que a mediados de siglo el gasto en pensiones pasará del 7 por ciento a entre el 12 y el 15 por ciento, lo que supondrá un importante desequilibrio presupuestario.

(Libertad Digital) Bruselas considera que “una posición financiera insostenible en uno de los Estados de la zona euro puede complicar el desarrollo de la política monetaria y puede afectar a los tipos de interés, que serían más elevados”. Por eso, la Comisión Europea ha elaborado unas proyecciones –no previsiones– para conocer el futuro de las finanzas públicas en Europa si los Gobiernos no rectifican algunas de sus políticas.

Según publica este lunes el diario El País , en documento con estas proyecciones presupuestarias será publicado el miércoles, y en él se pone de manifiesto el “evidente” riesgo que corren los países que hoy incumplen el pacto de estabilidad y los que tendrán en las próximas décadas unas poblaciones envejecidas que dispararán el gasto en pensiones. Entre los primeros se encuentran Alemania o Francia y entre los segundos, España y Grecia serán los países que sufrirán las peores consecuencias.

En lo que respecta a España, la CE afirma que para asegurar el sostenimiento del sistema público de pensiones hay que reformarlo de manera que se contenga el aumento del gasto derivado de un envejecimiento de la población. El Ejecutivo comunitario aprecia el esfuerzo español a favor de los planes privados de pensiones y tiene en cuenta el incremento demográfico generado por la afluencia de inmigración, sin embargo, no lo considera suficiente y afirma que son necesarias otras iniciativas para afrontar el espectacular aumento futuro del gasto en pensiones.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso