LD (EFE) Según el Ejecutivo comunitario, las ventajas fiscales concedidas al grupo constituyen "una ayuda indebida al funcionamiento que tuvo por efecto reforzar su posición" en el mercado frente a sus competidores, lo que considera que "no es compatible con el funcionamiento del mercado común".
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, explicó que la cantidad total a devolver será de unos 1.200 millones de euros. Francia tendrá ahora dos meses de plazo para informar a la Comisión de las medidas que adoptará para recuperar el dinero. Sin embargo, los ministros de Industria y Finanzas de Francia, han anunciado en un comunicado conjunto que estudiarán la posibilidad de recurrir la decisión en los Tribunales.
En cuanto al sistema de garantías estatales puesto en marcha por Francia para transformar EDF en una sociedad anónima y que también estaba siendo investigado por la Comisión, las autoridades francesas aceptaron este martes suprimir esa garantía ilimitada "como muy tarde el 31 de diciembre de 2004". Este sistema suponía que el Estado garantizaba las deudas, independientemente de su importe, lo que mejoraba la situación crediticia de EDF y le permitía financiarse más barato que sus competidores.
La decisión de Bruselas también se refiere al sistema de pensiones del sector eléctrico y del gas, cuya reforma considera imprescindible para la próxima transformación de EDF en sociedad anónima. La propuesta presentada por París señala que las pensiones de base en el sector eléctrico y del gas tendrán que estar vinculadas al régimen general de la seguridad social y además habrá una caja que retomará la carga de esas pensiones. Según la Comisión, esta reforma se puede considerar "proporcionada".