LD (Agencias) El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, ha dejado claro que no aceptará una componenda entre los ejecutivos alemán y español. "Si, tras recibir las explicaciones de las autoridades españolas, llegamos a la conclusión definitiva de que las medidas son ilegales, cualquier acuerdo alcanzado entre las autoridades españolas y alemanas, no tendrá ninguna incidencia en el hecho de que se tomaron medidas ilegales el pasado julio", ha declarado el portavoz, que se mantendrá al tanto de las noticias que puedan surgir al respecto.
Jonathan Todd ha insistido en que "la obligación de la Comisión es velar por el respeto del derecho comunitario, y ya hemos indicado que la mayoría de las medidas tomadas por el regulador energético en España sobre este caso vulneran el derecho comunitario". Considera que España y Alemania no tienen la obligación de notificar a Bruselas que están negociando, a no ser, como es el caso, que este diálogo tiene un impacto sobre la normativa europea.
El Ejecutivo comunitario ha advertido de que tiene como "punto de partida" la legislación comunitaria, que "tiene que respetarse". "Si hay contactos en marcha --y está claro que todo el mundo es libre de hablar con todo el mundo-- que puedan resolver de una u otra forma los problemas, será lo mejor", ha dicho el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger. Pero ha añadido que "la obligación, en sustancia, es respetar la legislación comunitaria, y en forma, responder la carta enviada por la Comisión en el plazo acordado".