Menú

La CE limita los contratos existentes para la retransmisión de fútbol y cine

La Comisión Europea ha logrado que los productores cinematográficos puedan rescindir unilateralmente los contratos existentes, sin penalización financiera, y que la duración de los nuevos contratos pueda limitarse a 3 años. Además, la duración de los contratos para la retransmisión de los partidos de fútbol quedará limitada a 2 años.

LD (EFE) El comisario de Competencia, Mario Monti, reconoció en rueda de prensa que "no ha sido fácil concluir el examen de este caso, porque la operación crea un cuasi monopolio en el mercado italiano de la televisión de pago". "Nuestro problema", explicó, consistía en "asegurar el mal menor tanto para los consumidores italianos como para los proveedores de programas, por ejemplo los clubes de fútbol".

"Lo mejor habría sido poder mantener dos televisiones de pago y no aprobar esta concentración, pero debíamos tener en cuenta las condiciones del mercado". En este sentido, Monti recordó el caso de España, donde las dos únicas plataformas -Vía Digital y Canal Satélite Digital- decidieron recientemente fusionarse; el de Gran Bretaña, donde ITV Digital quebró en 2002; y el de Alemania, donde la que quebró fue la plataforma del grupo Kirch, a pesar de ser el único operador del país. Por lo que respecta a Italia, Monti recordó que ni Telepiu, que entró en el mercado en 1991, ni Stream, llegada en 1996, han conseguido nunca beneficios.

Monti admitió que entre las distintas opciones estaba la posibilidad de prohibir la fusión, pero la consecuencia "habría sido de cualquier manera un monopolio de hecho", porque una de las dos sociedades, muy probablemente Stream, que es la más pequeña y débil, "habría tenido que abandonar el mercado", con lo que se habría creado un monopolio de hecho "sin ninguna condición". En vez de ello, la Comisión se planteó identificar una serie de condiciones bien definidas que hará cumplir "rigurosamente", según el comisario, y dar una luz verde condicionada a la operación. Así la Comisión ha logrado que los productores cinematográficos puedan rescindir unilateralmente los contratos existentes, sin penalización financiera, y que la duración de los nuevos contratos pueda limitarse a 3 años .

Análogamente, la duración de los contratos para la retransmisión de los partidos de fútbol quedará limitada a 2 años. Como consecuencia de ello, un hipotético competidor vía satélite o una futura televisión de pago rival podrá tener acceso a estos contenidos -cinematográficos y futbolísticos- y constituir "una alternativa creíble a la nueva entidad".

Para los clubes de fútbol, el impacto será positivo, ya que "podrán contar con ingresos seguros provenientes de las televisiones de pago y al mismo tiempo poner fin unilateralmente a los contratos", aseguró el comisario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura