LD (Europa Press) Según destacó la Comisión, en contestación a una pregunta presentada por el eurodiputado del PP, Daniel Varela Suanzes, España tampoco puede ya recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE su decisión de exigir la devolución de las ayudas públicas que recibió Izar, ya que dicha demanda "debería haber sido presentada en el plazo de dos meses desde la fecha de la notificación de la decisión".
La respuesta del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, afirma que "no es posible ningún recurso administrativo contra una decisión de la Comisión que exige la recuperación de una ayuda estatal ilegal e incompatible" aunque admite que "cuando un Estado miembro tiene dificultades para ejecutar tal decisión, debe cooperar con la Comisión para encontrar una solución", señala el PP en un comunicado.
Varela había reclamado a la Comisión Europea el pasado 23 de septiembre que informara de las posibilidades que tenía España para recurrir la decisión o si existía margen para aplazar o modular la entrega del montante exigido ante las dramáticas consecuencias que tiene la decisión en regiones como Galicia.
Por último, Monti responde a la pregunta sobre un posible aplazamiento o modulación de la devolución de las ayudas, dados los graves daños económicos y sociales que provocará, que "la decisión es final y no puede ser modulada". Aunque no caben recortes en el montante de las ayudas públicas que debe devolver IZAR, la Comisión Europea admite un aplazamiento como resultado de un procedimiento de cooperación con las autoridades españolas.