Menú

La CE autoriza crear una empresa conjunta a Lockheed Martin y Boeing

La Comisión Europea ha autorizado el proyecto de crear una empresa conjunta especializada en servicios de lanzamientos espaciales por las estadounidenses del sector de la defensa y aeroespacial Lockheed Martin y Boeing.

LD (EFE) La investigación realizada por el Ejecutivo comunitario concluyó que la creación de la nueva empresa, llamada United Launch Alliance (ULA), "no entorpecerá de manera significativa la competencia efectiva en la Unión Europea", según un comunicado.

ULA, que pertenecerá a partes iguales a ambas empresas, combinará actividades de producción, ingeniería, pruebas y operaciones de lanzamiento asociadas al lanzamiento del cohete Delta de Boeing y del Altas de Lockheed, efectuadas por la Administración estadounidense.

La Comisión Europea indicó que ULA "está exclusivamente destinada a responder a las necesidades de la Administración estadounidense en materia de servicios de lanzamiento", por lo que la nueva empresa común "no tiene ninguna incidencia directa en los clientes establecidos en el Espacio Económico Europeo".

El Ejecutivo comunitario estudió la posibilidad de que la creación de ULA tuviera un efecto de coordinación del comportamiento de Boeing y Lockheed en el mercado comercial, pero llegó a la conclusión de que "no agrava el riesgo de coordinación respecto a la situación precedente".

Tanto Boeing como Lockheed proporcionan servicios de lanzamientos espaciales a clientes públicos y privados, así como producen y comercializan satélites. Lockheed está presente en el mercado con su familia de vehículos de lanzamiento Atlas y con Proton, un lanzador fabricado en el marco de una empresa común con socios rusos. Boeing, por su parte, ofrece vehículos de lanzamiento Delta y los lanzadores producidos por la empresa Sea Launch, explotada conjuntamente con socios rusos.

El departamento internacional de servicios de lanzamiento de Lockheed Martin, incluido Proton, y el de servicios de lanzamiento de Boeing, incluido Sea Launch, no entrarán en la empresa común ULA. En el marco de su investigación para autorizar la operación, Bruselas recogió y analizó las opiniones de los principales actores de la industria espacial europea. Además, la Comisión Europea "seguirá la evolución del mercado y toda consolidación suplementaria de las actividades de las partes que participan en esta operación de concentración".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso