LD (Luis F. Quintero) El temor contenido a una posible crisis económica ha impregnado el ambiente que se respiraba en el salón de actos del Colegio Mayor San Pablo CEU, donde se ubica el rectorado de la universidad, y que ha sido el escenario escogido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) para celebrar su XI Observatorio Económico.
El profesor Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y presidente del Observatorio, acompañado de Fernando Fernández, rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Joaquín Trigo, profesor de economía y Luis de Guindos, presidente de Lehman Brothers para España y Portugal, han desbrozado concienzudamente las causas y efectos de las turbulencias internacionales y su posible impacto en la economía española.
El final del ciclo expansivo de nuestra economía preocupa en tanto en cuanto el Gobierno, lejos de acometer las reformas estructurales necesarias, se ha entregado al triunfalismo presupuestario y tira de chequera con la mirada fija en las próximas elecciones. Una decisión, que para los economistas del Observatorio, puede provocar una deriva que "aterra" al profesor Juan Velarde quien teme un "cataclismo a la Argentina".
La carencia de un mercado unitario, unido a la incertidumbre que reina en el sector privado y aderezada por el fuerte celo de las entidades crediticias "que no se fían de cuantas manzanas podridas tienen los bancos" hacen pronosticar fuertes nubarrones. Una tormenta que parece inevitable a tenor de la escasa flexibilidad laboral, la creciente inflación y la fuga de inversiones extranjeras que arrastra consigo, cada vez más, a las inversiones nacionales.
La coyuntura internacional, con la posibilidad de que EEUU entre en recesión, así como una creciente pujanza de los mercados asiáticos -acompañada de fuertes repuntes en los precios del crudo y la devaluación del dólar-, parece no dar demasiado margen de error en los pasos que debe seguir nuestra economía.
Quizá por estos motivos, los economistas del Observatorio de FAES han decidido dar curso a sus respectivas cartas a los Reyes Magos. El estado de nuestras cuentas y los riesgos que acechan su estabilidad y crecimiento, hacen temer el "efecto Argentina" y por eso, los analistas ya han hecho sus encargos a sus Mágicas Majestades.