Menú

La Cámara lleva a las empresas madrileñas a Polonia

Un total de 25 compañías madrileñas han participado en el Encuentro Empresarial en Varsovia organizado por la Cámara de Comercio de Madrid junto a las Cámaras de Zaragoza, Barcelona y Navarra. El objetivo, la construcción e infraestructuras para la Europcopa de 2012.

LD (Agencias) La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con las Cámaras de Zaragoza, Barcelona y Navarra, ha organizado un encuentro empresarial en Varsovia (Polonia), al que acudieron 45 empresas españolas interesadas en participar en los proyectos de infraestructuras para la Eurocopa 2012.

La representación madrileña asciende al 60% del total lo que demuestra interés de las compañías madrileñas por asentarse en el mercado polaco, que se cuenta entre los más dinámicos y abiertos de Europa del Este.

El grueso de las 25 empresas madrileñas que han acudido a este encuentro empresarial en Varsovia lo componen firmas pertenecientes a los sectores de la construcción (Estudio Lamela, Mundoforma Construcciones Modulares y Grupo Exportdesing), ingeniería (Euroestudios, Nikai, Ingenor Siglo XXI, Jiménez Belinchón, Stayer Ibérica, Tecso), telecomunicaciones (Dynamic Consulting International, Hispafuentes, Kimia Solutions), la empresa de compraventa de maquinaria de obra pública Motor Suárez, la empresa de fabricación de ropa para prevención de riesgos laborales Ramos Servicios Técnicos y Suministros y las compañías de decoración Arte Osaka y Virtus 1945.

Polonia lidera la asignación de los Fondos Estructurales y de Cohesión en las Perspectivas Financieras de la Unión Europea para el período 2007-2013, que asciende a 67.300 millones de euros. Gracias a ello, el país tiene previsto un ambicioso plan de dotación y mejora de infraestructuras.

De hecho, su red viaria se limita a 700 kilómetros de autovía y 400 kilómetros de carreteras rápidas. Además, la selección de Polonia como sede, junto a Ucrania, para celebrar el Campeonato de Europa de Fútbol en 2012 implicará la construcción de, al menos, tres nuevos estadios, así como nuevos hoteles de cinco estrellas.

Asimismo, cabe destacar que el sector de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) presenta grandes oportunidades de negocio dentro de la economía polaca, ya que experimenta crecimientos anuales del 10%, en los últimos años. En concreto, el año pasado creció un 12%.

Desde su entrada en la Unión Europea en mayo de 2004, el Gobierno polaco ha puesto en funcionamiento el Plan Nacional de Informatización, iniciativa que tiene como objetivo la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Polonia. Este Plan comprende el gasto de 715 millones de euros por parte de las administraciones públicas del país para el periodo 2007–2010.

El resto de componentes de la delegación madrileña son las consultoras Clothos, Prointec y Sicma Consultoría y Formación; las electrónicas Durán Electrónica y Sice; la empresa de desarrollo de proyectos de producción 3D y audiovisual Voxel Studios; la farmacéutica Laboratorios Alcalá Farma y la compañía de productos para el cuidado estético Laboratorios Valquer.

Polonia se perfila como una de las pocas economías de la Unión Europea que se salvará de los efectos de la crisis, ya que la Comisión Europea y el Banco Mundial han previsto un crecimiento del 2% del producto interior bruto (PIB) polaco para este año.

Además, el aumento del poder adquisitivo y la reducción del desempleo han generado la aparición de una clase media con posibilidades de consumo e inversión. Gracias a la situación geográfica de Polonia y a su participación creciente en la comunidad internacional, el país es una excelente plataforma comercial para los países de Europa del Este.

Un aliado comercial en el Este europeo

España ha sabido aprovechar las oportunidades de negocio que le brinda este país del Este europeo, ya que es el noveno socio comercial de Polonia dentro del marco comunitario y el duodécimo a escala mundial.

Por su parte, Polonia es el mayor socio comercial de España dentro de los países de Europa del Este. Las exportaciones españolas a Polonia ascendieron a 2.679 millones de euros el año pasado. Los automóviles y sus componentes, frutos comestibles, aparatos mecánicos, aparatos y material eléctrico y las legumbres y hortalizas se destacaron entre los productos españoles exportados al país.

Las empresas españolas operan en un buen número de sectores de la economía polaca: en la construcción se destacan, entre otras, Acciona y Ferrovial; en la industria de componentes de automoción están asentadas compañías como Ficosa, el Grupo Antonlín o Gestamp Automoción; en el sector industrial figuran las inversiones de Fagor Electrodomésticos y Roca Uriarte, entre otras; Telepizza, Zara y Mango se destacan entre las empresas de bienes de consumo; y Fadesa, Realia, Acciona Inmobiliaria o Parquesol, en el sector inmobiliario.

Polonia es un aliado estratégico y privilegiado de España, y un actor fundamental en Europa. Además, forma parte del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones y comparte con España la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Las buenas relaciones que mantienen ambos países quedan reflejadas en la V Cumbre Hispano-Polaca celebrada en Córdoba en octubre del año pasado. Durante esta cumbre, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero resaltó el gran “campo de inversión que existe en Polonia en los próximos años, debido a los 67.000 millones de euros que recibirá de los Fondos Europeos”.

Fruto de esta Cumbre, España y Polonia firmaron dos acuerdos, uno de colaboración entre la administración de infraestructuras ferroviarias (ADIF) y su homóloga polaca PKP-PLK, y otro entre los ministerios de Economía de ambos países para futuras inversiones estructurales.

Además, los expertos españoles colaboran con el Gobierno polaco en el marco de Proyectos de Hermanamiento liderados por España dentro del Programa Phare. Entre los proyectos que desarrolla este programa destacan los de “Supervisión y activación de desarrollo del mercado de telecomunicaciones” o “Comunicación, sensibilización y refuerzo de las capacidades para la red ecológica comunitaria Natura 2000”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso