En especial destaca la drástica supresión de la burocracia para la creación de empresas y favorecer el desarrollo de la industria turística de la región. La propuesta en este sentido es reducir los trámites que actualmente se exigen a los emprendedores de más de 50 a sólo uno.
"El Gobierno de Esperanza Aguirre fue pionero en tomar medidas el año pasado ante los primeros síntomas de dificultad en la financiación de las empresas", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
"Hoy vuelve a liderar en España las políticas anticrisis al ser el primero en tomar precauciones para paliar los estragos que puede causar en la economía madrileña el aumento de los impuestos que ha anunciado el Gobierno de Rodríguez Zapatero a fin de financiar el disparatado aumento del déficit público".
La nueva Ley de Apoyo a la Empresa Madrileña que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre prevé poner en marcha de una serie de medidas liberalizadores que faciliten la creación y desarrollo de empresas de los sectores turístico, comercial, industrial y energético, así como el empleo.
Se trata de "potenciar el desarrollo de los sectores estratégicos en la creación de riqueza de la economía madrileña, partiendo de la simplificación de sus trámites y gestiones con la Administración autonómica", explicó santos Campano.
Así, el Ejecutivo regional resolverá en un plazo máximo de dos meses trámites como las autorizaciones para la puesta en marcha de ópticas y secciones de óptica en oficinas de farmacia, o los permisos para el inicio del funcionamiento de centros de acción social y servicios sociales.
En estos casos, una vez superado el plazo máximo, el silencio administrativo por parte de la Comunidad pasará de ser negativo a positivo. También se reducirán a la mitad los procedimientos que particulares y empresas realizan con la Administración regional a la hora de iniciar su nuevo negocio o al tratar de ampliarlo.
Santos Campano destacó la importancia que va a tener la reducción del papeleo para las empresas relacionadas con el sector turístico, especialmente para las de hostelería, que "podrán abrir nuevos establecimientos de forma inmediata, simplemente mandando un informe a la Comunidad de Madrid, y ahorrarse así una tramitación que a veces se dilata hasta seis meses".
Flexibilidad ejemplar
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid también considera "un avance ejemplar que habla una vez más de la flexibilidad del Ejecutivo de Esperanza Aguirre" la propuesta de suprimir la llamada segunda licencia en la autorización de nuevos centros comerciales o en la ampliación de los mismos. "Además, conviene estar preparados ante la inminente transposición de la Directiva comunitaria de Servicios", afirmó Santos Campano.
Hasta ahora, los centros comerciales que operan en la región necesitaban la concesión de dos licencias para la apertura o la ampliación de sus establecimientos: la del Ayuntamiento en el que van a desarrollar su actividad y la de la Comunidad de Madrid. Con la nueva ley se suprimirá la petición de autorización a la Administración autonómica. En su lugar, una vez conseguida la licencia municipal, se tendrá que enviar un informe preceptivo a la Comunidad de Madrid para que quede constancia del trámite.