(Libertad Digital) El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, y los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente, presentarán este lunes, 1 de diciembre, el Manual del empresario autónomo, en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.
Antonio Beteta clausurará el acto de presentación de esta publicación de carácter práctico y para la que la Cámara de Comercio y CEIM han unido sus esfuerzos a los de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). Su realización se ha encargado a KPMG Asesores. La socia responsable de Infraestructura y Gobierno de esta firma de servicios profesionales, Elena Pisonero, detallará el contenido de esta obra.
El Manual del empresario autónomo tiene el doble objetivo de incentivar el espíritu emprendedor y de servir de guía para que los nuevos empresarios y los autónomos dispongan de información óptima para desarrollar sus proyectos con más eficacia y seguridad.
Por ello, se ha estructurado con especial cuidado para guiar a los emprendedores y empresarios autónomos y atender sus dudas y necesidades para culminar una idea de negocio, desde que se idea hasta que se perfila como un proyecto empresarial y, por fin, se planifica la estrategia para su gestión.
Para incentivar a los emprendedores
Esta obra va incluso más allá y aborda también cuestiones de organización empresarial para consolidar el negocio. y las estrategias de futuro para que el emprendedor y el autónomo dirijan sus pasos hacia la expansión de su proyecto.
El 13% de los más de 3 millones de autónomos españoles son madrileños, ya que en la región figuran 390.141 personas dadas de alta en el régimen especial de autónomos, incluidos los autónomos societarios. De ahí que la cifra de personas que ejercen una actividad económica como personas físicas por cuenta propia puede estimarse en unas 240.000.
Además, el 99% de las empresas madrileñas son microempresas, en las que trabajan menos de 10 trabajadores, y de ellas más de la mitad no cuentan con ningún empleado.