LD (EFE) Tras marcar un primer precio de 5,85 euros, lo que suponía una revalorización del 0,17 por ciento en sus primeros movimientos, los títulos de la CAM pasaron la mayor parte de la sesión registrando pérdidas, y minutos antes de las 15:00 horas llegaron a negociarse a 5,51 euros, lo que suponía un retroceso del 5,65 por ciento.
Las cuotas participativas son valores de renta variable que emiten las Cajas de Ahorros y se asemejan a las acciones, ya que su valor corresponde a un porcentaje del patrimonio de la entidad, se pueden comprar y vender en bolsa y dan derecho al dividendo que la caja acuerde repartir.
No obstante, tienen algunas peculiaridades respecto a las acciones, entre las que destacan que no dan derecho de voto ni pueden ser representadas en los órganos de la caja. Asimismo, a la hora de repartir los beneficios, éstos se dividirán entre la propia caja alicantina y los titulares de cuotas participativas en proporción a sus respectivas participaciones.
El Consejo de Administración de la CAM aprobó en mayo la emisión de estos instrumentos financieros con el propósito de empezar a cotizar en bolsa, lo que supone para la entidad la "culminación de un proyecto largamente estudiado" del que no se arrepienten.
Pese al riesgo reconocido por el propio director general de la entidad, Roberto López, de que la entidad se valorase menos por el "entorno negativo" de los mercados, desde la CAM mantuvieron el calendario previsto y sólo colocaron el 7,5% del excedente de libre disposición de la entidad, frente al 20% que se barajó inicialmente.
Desde Valencia, el presidente de la CAM, Vicente Sala, dijo hoy que la emisión de cuotas "marcará la senda que deberán seguir otras cajas para continuar sus procesos de expansión".
La CAM abrió el pasado 1 de julio el plazo para la formulación de mandatos de suscripción de la emisión de 50 millones de cuotas participativas y fijó su precio definitivo en 5,84 por ciento, el mínimo de la horquilla indicativa que llegaba hasta los 7,3 euros.
Del total de 50 millones de cuotas participativas emitidas, se dedicaron 32,79 millones a los clientes de la entidad; 1,71 millones a los empleados de la caja; y 15,5 millones a los inversores institucionales, con una inversión mínima de 100.000 euros.
En cualquier caso, nadie podrá tener más de un 5% del volumen total de cuotas participativas en circulación y deberá comunicar a la CAM y al Banco de España si su participación supera el 0,5%.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, señaló que la CAM "ha sido muy valiente" en un momento "difícil" para las entidades financieras y señaló que es posible que otra caja siga su camino en Bolsa.