LD (Europa Press) Con esta operación, la entidad que preside Ricardo Fornesa, persigue "dar entrada a terceros en el proyecto" y "obtener un contraste de mercado de la gestión de participadas".
Asimismo, la entidad ha explicado que con la operación persigue "aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que ofrecen los mercados de capitales, tanto a nivel de inversión como de financiación". Próximamente, la entidad determinará la forma y los parámetros definitivos de la operación, básicamente el mercado donde se colocarán las participaciones, el precio de salida, así como el calendario.
La cartera de participadas de La Caixa incluye compañías de servicios como Gas Natural, Abertis, Aguas de Barcelona (Agbar), Repsol YPF, Telefónica, además de la francesa Suez. La entidad también participa en Banco Sabadell y en la entidad lusa Banco Portugués de Inversiones (BPI), así como en la cadena de supermercados Caprabo, el parque de ocio Port Aventura y la cadena Occidental Hoteles, entre otras.
En los últimos meses, La Caixa se ha desprendido de Colonial, en la OPA lanzada por la sevillana Inmocaral, así como el andorrano CaixaBank, además de reducir su participación en la editorial Grup 62. También ha vendido participaciones en Endesa y Sabadell.
En el año 2000, la entidad creó CaixaHolding para agrupar a sus participadas. Esta sociedad holding está presidida por Ricardo Fornesa, que acaba de alargar su mandato en dos años, hasta 2009, por aplicación de la nueva Ley de Cajas de la Generalitat. Fornesa anunció el pasado 19 de octubre la intención de la entidad de desprenderse "a medio plazo" de sus posiciones estratégicas en el sector industrial. or