LD (Agencias) Además, en el ámbito bancario y financiero, formarán parte del holding cotizado en la fase inicial las participaciones en Banco BPI y Boursorama, así como las filiales financieras InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa, a expensas de alcanzar un acuerdo con Fortis para incorporar también a la aseguradora Caifor.
La estructura de la colocación constará de un tramo minorista, que puede alcanzar el 50 por ciento del total, y de dos tramos institucionales destinados tanto a inversores nacionales como internacionales. Asimismo, habrá un tramo para empleados del grupo, a los que se pretende hacer partícipes del nuevo proyecto.
La caja que preside Ricard Fornesa, que pretende esencialmente obtener un "contraste de mercado" aprovechando las oportunidades de desarrollo que ofrece el acceso a los mercados de capitales, prevé concluir el proceso con la cotización) del 'holding' en el último trimestre del año.
La concreción definitiva del porcentaje de colocación se producirá en las próximas fases de ejecución del proyecto, si bien se prevé una colocación del capital social de Caixa Holding de alrededor del 20 por ciento, sin perjuicio del “green shoe”. La Caixa manifiesta su voluntad de mantener a futuro el control en el holding cotizado, con una participación en todo caso igual o superior al 51 por ciento. Las acciones cotizarán en las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.
La Caixa en su rol de coordinador global junto con Morgan Stanley y UBS está definiendo la estructura idónea del sindicato colocador. Constará de un tramo minorista, que puede alcanzar el 50 por ciento del total de la colocación, y de dos tramos institucionales destinados tanto a inversores nacionales como internacionales. Asimismo habrá un tramo para empleados del Grupo a los que se pretende hacer partícipes del nuevo proyecto del holding cotizado.
El diseño aprobado por el Consejo de Administración incluye la definición del perímetro de salida a cotización, que integra en el nuevo holding cotizado la práctica totalidad de las participaciones relevantes del Grupo. El holding cotizado prevé el desarrollo de dos grandes líneas de actividad. La primera englobará las participaciones mantenidas en empresas que operan en sectores no financieros y la segunda agrupará las participaciones en actividades bancarias y financieras.
En este sentido, se incluirán todas las participaciones que el Grupo mantiene en sociedades cotizadas líderes de los sectores de infraestructuras y servicios (Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis y Agbar), y se añadirán algunos activos no cotizados, entre los que destaca la participación en Port Aventura y la actividad de capital desarrollo que el holding continuará llevando a cabo en el futuro.
En el ámbito de participaciones del sector bancario y financiero, el Consejo de Administración ha acordado que el holding cotizado sea el vehículo de la expansión internacional a través de adquisiciones de entidades financieras y que se prevé acometer de acuerdo con el Plan Estratégico 2007-2010. Por ello, en esta fase inicial formarán parte del holding cotizado las participaciones en Banco BPI y Boursorama.
Complementarán esta línea de actividad otros negocios financieros, tales como InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa. La inclusión de las sociedades aseguradoras en el perímetro del holding cotizado se condiciona a alcanzar un acuerdo satisfactorio con Fortis.
Con esta operación la Caixa pretende obtener un contraste de mercado, aprovechando las oportunidades de desarrollo que ofrece el acceso a los mercados de capitales. Está en fase de concreción la estructura y composición de los Órganos de Gobierno del holding cotizado si bien el Consejo de Administración de la Caixa ha manifestado la voluntad de implementar un modelo de gobierno corporativo acorde con las recientes recomendaciones de los reguladores y que defina un marco de actuación más independiente de la Caixa y sujeto al escrutinio del mercado. la Caixa, que se ha puesto en contacto con los distintos reguladores, prevé concluir el proceso con la cotización del holding en el último trimestre del año.