Según ha informado la entidad en un comunicado, su intensa actividad comercial, basada en un modelo de negocio de banca de particulares y empresa con gestión y especialización por segmentos, ha permitido un aumento sostenido de las cuotas de mercado, sobre todo en productos financieros que aportan mayor vinculación con el cliente, como domiciliación de nóminas (15,3%) y pensiones (13,1%) o hipotecas (10,5%) y seguros de ahorro (14,4%).
El aumento de cuota de penetración en el mercado de entidades preferentes también se relaciona con el Programa MultiEstrella de fidelización. La Caixa fue la primera entidad financiera en apostar, a principios de 2009, por la estrategia de premiar a los clientes con mayor vinculación con beneficios financieros, regalos y ofertas, entre otras ventajas.
Respecto al ranking de clientes totales por entidad -sin contar si están vinculados o no-, La Caixa también obtiene el primer puesto, con un 21% del mercado. La distancia respecto a la segunda entidad del ranking, que tiene una cuota del 16,3%, es de casi 500 puntos básicos. Los datos de FRS Inmark son el resultado de más de 12.000 encuestas realizadas a personas bancarizadas mayores de 18 años mediante entrevistas personales realizadas a domicilio.