La bajada se produjo después de haber suspendido la negociación de acciones durante tres horas por problemas técnicos y arrastrada por la incertidumbre respecto a Dubai, cuyo operador bursátil es el principal accionista de la Bolsa de Londres con una participación del 20,6%.
En una jornada sin referencias del otro lado del Atlántico por la festividad del 'Día de Acción de Gracias', la atención de los inversores británicos se centró en la solicitud del Gobierno dubaití de una moratoria de seis meses para la deuda del 'holding' estatal Dubai World, promotor de uno de los proyectos inmobiliarios más caros y extravagantes del mundo, y de su filial de propiedades Nakheel.
A este respecto, un informe para clientes elaborado por Credit Suisse cifra en casi 40.000 millones de dólares (26.700 millones de euros) la exposición de la banca europea al emirato y estimaba que en caso de que llegaran a producirse pérdidas del 50% en estas posiciones, las entidades del Viejo Continente se verían forzadas a elevar en un 5% sus provisiones del próximo ejercicio, según el portal financiero MarketWatch.
De este modo, las acciones de varios bancos británicos como RBS, Lloyd's y Barclays, que han actuado en ocasiones como colocadores de emisiones de Dubai, registraron pérdidas del 7,75%, del 5,75% y del 7,97% respectivamente. Asimismo, otras entidades financieras como Standard Chartered y HSBC bajaron un 6,10% y un 4,39%, respectativamente.
"Problemas técnicos"
Por otro lado, aparte de la incertidumbre desatada por las noticias provenientes del Golfo Pérsico, los inversores británicos sufrieron tres horas de suspensión en la negociación de valores en la City debido a problemas técnicos.
Tras reanudarse la negociación de valores a las 14.00 horas (15.00 horas de Madrid), la tónica bajista volvió a imponerse en el parqué castigando a las acciones del operador bursátil londinense London Stock Exchange (LSE) con un desplome del 7,37%.
El gestor de la Bolsa de Londres cuenta entre sus principales accionistas con la Bolsa de Dubai, que controla un 20,6%, y el fondo soberano qatarí QIA con un 15,1%. Otros accionistas destacados son Unicredito Italiano (5,9%), Intesa Sanpaolo (5,3%) y Legal & General Group (3%).