L D (EFE) Tras tres horas de actividad, el selectivo español, que ya tanteó en la última sesión de 2004 los 9.100, se situó en 9.132,30 unidades, después de sumar 51,50 enteros, mientras que el Indice General de Madrid también se situó en máximos al avanzar un 0,56 por ciento, hasta 964,42 puntos, y, por su parte, el Nuevo Mercado, invirtió la tendencia de la apertura y se estableció en 2.341,90 puntos, al ganar un 0,69 por ciento.
Los mercados arrancarán el año con una avalancha de datos macroeconómicos, ya que durante la semana se conocerán el paro de diciembre de EEUU, el viernes, y el índice ISM Manufacturero del mismo país, que se hará público en la jornada de este lunes, mientras que a este lado del Atlántico se publicarán la primera estimación sobre la inflación y el paro en la zona euro.
Buen comportamiento de las nuevas entradas al Ibex-35
Respecto a la revisión del Ibex-35, que se hizo efectiva este lunes, los cuatro valores afectados se movieron al alza, aunque eran mayores los avances en los salientes al subir Zeltia un 2,14 por ciento y REE un 1,91 por ciento, mientras que de las entrantes, Sacyr Vallhermoso subió un 1,89 por ciento y Telecinco lo hizo un 0,99 por ciento.
Las previsiones de la Bolsa española para 2005 no pueden ser más positivas, al menos en lo que a la Bolsa española se refiere. Los expertos consideran que si en 2004 los vaivenes del petróleo y del mercado cambiario no afectaron a las bolsas, en 2005 será más difícil que factores como la extrema debilidad del dólar, el repunte del precio del petróleo por encima de los 40 dólares o las incertidumbres geopolíticas perturben los mercados de valores.
Los analistas del banco holandés ABN Amro esperan que la Bolsa española se revalorice en torno al 8 por ciento el próximo ejercicio, hasta los 9.600 puntos, pese a que el euro se mantendrá en niveles de 1,35 dólares.