Menú

La bolsa retrocede un 0,62 por ciento y marca su mínimo anual por culpa del petróleo

El Ibex retrocedió este lunes un 0,62 por ciento, presionado por los altos precios del crudo, y tuvo que cerrar la jornada en el mínimo anual de 7.633,60 puntos. Ante la oleada de papel en el mercado, el indicador español tuvo que ceder 47,40 unidades, hasta los 7.633,60 puntos, y se sitúa así en niveles de diciembre pasado, además de acumular unas pérdidas del 1,34 por ciento en este ejercicio. Ante el imparable aumento del petróleo, el gobierno prepara un plan de choque que aminore la previsible escalada inflacionista.

L D (EFE) En Europa, concluyeron también en los mínimos del ejercicio Fráncfort, París y Milán, ya que el índice Dax de la bolsa germana cedió el 1 por ciento y cerró en 3.690,33 puntos; MIB-30 milanés cayó el 0,93 por ciento, hasta 26.540 puntos y el CAC-40 parisino bajó el 0,89 por ciento y se situó en 3.497,30 puntos. Londres bajó el 0,54 por ciento.

La bolsa intentó enderezar al comienzo de la sesión los desastrosos resultados del pasado viernes, con la ayuda de las favorables noticias sobre Yukos y con la caída del precio del petróleo, que en el caso del "Brent" bajaba hasta cerca de 40,25 dólares. Pero los malos datos de actividad italianos —su economía crecía sólo tres décimas en el segundo trimestre y la producción industrial caía el 0,7 por ciento en junio— malograron el intento de recuperación. A esto se sumó el pésimo arranque de los futuros estadounidenses, con lo que la bolsa llegaba a bajar más del 1 por ciento, perdía el nivel de 7.600 puntos y se situaba en el nivel más bajo del ejercicio.

El repunte del precio del petróleo —el Brent superaba de nuevo los 41 dólares para quedarse en 41,2 dólares— y el incierto devenir de Wall Street después de su apertura seguían condicionando las pérdidas de la bolsa. El crecimiento del 1,1 por ciento de los inventarios mayoristas en Estados Unidos en junio desilusionó a los inversores, pendientes de la decisión que adopte la Reserva Federal sobre los tipos de interés, situados en el 1,25 por ciento. Finalmente, el mercado neoyorquino lograba pequeñas ganancias por los bajos precios que habían alcanzado los títulos después de que el viernes acabara en el mínimo anual -9.815 puntos-, lo que permitió aminorar las pérdidas. Por su parte, ante los precios del crudo el gobierno ya trabaja en un plan de choque que frene la previsible subida de la inflación

Sólo siete empresas del Ibex concluyeron con ganancias, que presidió Gamesa al subir el 2,73 por ciento tras conocerse que ha obtenido tres contratos de suministro de aerogeneradores. Las mayores pérdidas del mercado continuo correspondieron a Natraceutical, el 6,85%, seguida de EADS, con el 3,9%, mientras que Gamesa encabezó las ganancias y a continuación se situó Vidrala, con el 2,39%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura