Menú

La Bolsa repunta un 4,28 por ciento en cinco días, su mejor marca semanal en seis meses

El Ibex 35 se anotó una subida del 4,28 por ciento en los últimos cinco días, con lo que recupera el signo positivo en lo que va de año y avanza un 2,18 por ciento desde el cierre de 2006. Además, la fuerte subida de esta semana supone la mejor marca semanal del selectivo español en los últimos seis meses. ). La Bolsa española comenzó la semana con una caída del 2,28 por ciento, pero pronto reaccionó a la bajada de tipos de la Fed y se anotó dos jornadas de fuertes subidas, con el mejor dato en más de cuatro años.

El Ibex 35 se anotó una subida del 4,28 por ciento en los últimos cinco días, con lo que recupera el signo positivo en lo que va de año y avanza un 2,18 por ciento desde el cierre de 2006. Además, la fuerte subida de esta semana supone la mejor marca semanal del selectivo español en los últimos seis meses. ). La Bolsa española comenzó la semana con una caída del 2,28 por ciento, pero pronto reaccionó a la bajada de tipos de la Fed y se anotó dos jornadas de fuertes subidas, con el mejor dato en más de cuatro años.
LD (Europa Press) Tanto la bolsa española como el resto de principales plazas europeas se vieron favorecidas por el recorte en medio punto de los tipos en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal norteamericana (Fed). La bolsa española comenzó la semana mal, con una caída del 2,28 por ciento, pero pronto reaccionó a la medida del banco central americano y se anotó dos jornadas de fuertes subidas, con el mejor dato del año y el mejor en más de cuatro años. Tras leves recortes el jueves a modo de corrección, el viernes apuntaló la buena semana con una ligera subida.
 
En el terreno nacional, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, compareció el martes ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para avanzar las consecuencias de la actual crisis económica para España. Ordóñez aseguró que la exposición de entidades españolas a hipotecas de riesgo es "marginal", que el sistema financiero español "no podría estar mejor preparado" y reiteró la afirmación del día antes desde el organismo que dirige sobre que los bancos españoles no habían recurrido a financiación de emergencia del BCE, tal y como afirmó el gobernador del Banco de Inglaterra en respuesta a las críticas por su actuación en el caso de la crisis de Northern Rock. Además, pidió "cautela" al Gobierno para evitar las "políticas de alegrías" que puedan acabar con el superávit.
 
En concreto, el Ibex 35 terminó en 14.455,60 enteros, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid arrancará el lunes en 1.586,66 unidades, tras subir un 3,76 por ciento desde el pasado viernes. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, ganó un 4,03 por ciento, hasta colocarse en 3.452,40 puntos.
 
Los bancos españoles acabaron la semana de forma positiva, con sólo Banesto en 'números rojos' y un descenso del 0,31 por ciento. Santander fue el protagonista por arriba, con una subida del 5,09 por ciento, después de conocerse que finalmente emitirá 7.000 millones de euros en bonos convertibles en vez de los 5.000 millones inicialmente previstos, por la alta demanda detectada en la red del banco para este producto.
 
A continuación se situaron BBVA (+4,45 por ciento) y Banco Sabadell (+0,45 por ciento). Bankinter y Banco Popular cerraron planos al mismo precio en que acabaron la pasada semana. Citi emitió esta semana un informe en que afirmó que los bancos medianos españoles --Banesto, Bankinter, Banco Sabadell y Banco Popular-- han perdido la "prima" con la que cotizaban en el mercado por la crisis financiera.
 
Telefónica, uno de los valores de más peso del selectivo español, acabó la semana con un significativo avance del 3,46 por ciento.
 
Acciona era la que mejor comportamiento mostraba en los últimos cinco días, anotándose un avance del 11,86 por ciento, después de que la Comisión Europea declara ilegales las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su OPA junto a Enel sobre Endesa.
 
A continuación se situaron Iberia (+9,67 por ciento), Acerinox (+8,62 por ciento) y ACS (+7,84 por ciento). La constructora ha ingresado unos 1.855 millones de euros con las desinversiones realizadas desde finales de 2006. Además, ha alcanzado un acuerdo con Abertis para la venta de su filial Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) por un importe total de 270,8 millones de euros.
 
Ferrovial subió un 7,17 por ciento y recuperó parte de lo perdido en las últimas semanas. La constructora, que también controla el gestor aeroportuario ingles BAA sigue adelante con el proceso abierto para emitir de bonos por importe de unos 9.000 millones de libras esterlinas (unos 12.800 millones de euros) con los que refinanciará la deuda asociada a BAA, pese a la actual coyuntura de mercado.
 
BME, por su parte, se anotó un 6,86 por ciento, ante los movimientos desatados entre empresas gestoras de los mercados bursátiles. Iberdrola subió un 6,66 por ciento, por delante de Gamesa (+6,47 por ciento), Gas Natural (+6,33 por ciento) e Inditex (+5,25 por ciento), que presentó resultados y ganó un 33 por ciento más en el primer semestre, hasta 393 millones.
 
El resto de subidas fueron para Colonial (+5,25 por ciento), Enagás (+5,10 por ciento), Unión Fenosa (+5,01 por ciento), FCC (+4,99 por ciento), Abertis (+4,77 por ciento), REE (+4,62 por ciento), Repsol YPF (+4,07 por ciento), Indra (+3,99 por ciento), Cintra (+3,83 por ciento), Telecinco (+3,80 por ciento), Antena 3 TV (+1,41 por ciento), Mapfre (+0,66 por ciento), Aguas de Barcelona (+0,60 por ciento) y Altadis  (+0,10 por ciento).  
 
Sogecable lidera los recortes
 
Sogecable cayó un 3,75 por ciento, envuelta en la polémica con Mediapro por la gestión y emisión de los derechos del fútbol. Con pocos números rojos, el resto de descensos fueron para NH Hoteles (-3,27 por ciento), Sacyr Vallehermoso (-2,48 por ciento) y Endesa (-0,18 por ciento).
 
Endesa redujo su participación en REE hasta el 1 por ciento, tras desprenderse de un paquete accionarial de 2,70 millones de acciones, representativas del 2 por ciento del capital social, por un importe de 96 millones de euros.
 
Dicha operación, que se ha realizado a un precio medio por título de 35,33 millones de euros, ha supuesto el registro de una plusvalía bruta de 78 millones de euros en la cuenta de resultados consolidada de Endesa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura