LD (Agencias) 2003 será el primer año del siglo XXI con ganancias, propiciadas por la recuperación económica internacional, que ha dado nuevos ánimos a unos inversores y que ha permitido que el Ibex-35 se encarame por encima de los 7.500 puntos.
Entre las principales plazas internacionales, la Bolsa española sólo fue superada por el mercado tecnológico estadounidense, el Nasdaq, que subió alrededor del 44 por ciento; por la Bolsa alemana, que avanzó cerca de un 35 por ciento, y la de Hong Kong, con un 32 por ciento.
El "trienio negro" que trajeron la explosión de la burbuja tecnológica y la desaceleración económica mundial, aderezados con los atentados del 11-S y los escándalos contables, quedó borrado este año con la confirmación del repunte de la actividad en Estados Unidos (EEUU) y Japón y las expectativas de mejora en las economías europeas.
Las empresas cotizadas ofrecieron un aumento notable de su beneficio –un 200 por cien, 25.830 millones, hasta septiembre–. Además, aumentaron el dividendo destinado a los accionistas –un 34,7 por ciento a finales de noviembre– y se enzarzaron en numerosas operaciones de concentración que avivaron la negociación. Entre estas últimas, y a través de ofertas públicas de adquisición (OPA), destacaron las presentadas por ACS sobre Dragados; Barclays Bank por el Banco Zaragozano; Telefónica sobre Terra; Bami por Metrovacesa y la de SCH sobre Cepsa.
Respecto a los valores del mercado, la fusión de las televisiones digitales concedió a Sogecable el liderazgo entre las empresas con ganancias de la bolsa, con una subida del 220 por ciento, seguida de Parques Reunidos e Inmocaral, que avanzaron más de un 160 por ciento, por la OPA presentada sobre la primera y los cambios accionariales acontecidos en la segunda. Además, la venta de la participación en Banco Atlántico del Arab Banking Corporation le confirió una subida del 145 por ciento a la entidad española, mientras que Avanzit ganó más del 130 por ciento por el enderezamiento de su situación financiera.
En cuanto a los grandes valores, Telefónica, SCH y Endesa concluyen 2003 con un alza superior al 35 por ciento; BBVA e Iberdrola avanzan algo más de un 15 por ciento y Repsol supera el 20 por ciento de revalorización. El mes de diciembre ha sido uno de los más fructíferos del año, dado que a falta de muy pocas sesiones para concluir 2003, figurará como el de los máximos anuales –diez en catorce sesiones, nueve de ellos consecutivos–.