"La caída generalizada del mercado sólo se ha profundizado desde que pusimos en práctica por primera vez el alivio de nuestros estándares de capitalización bursátil el pasado 23 de enero, provocando que un número mayor de acciones caiga por debajo de lo requerido", dijo el representante de NYSE Euronext Scott R. Cutler.
En este sentido, Cutler indicó que estas medidas pretenden mantener en el mercado a las compañías en el curso de las actuales dificultades, lo que permitirá a las empresas estar a disposición de la inversión del público.
De acuerdo con la normativa que estaba vigente hasta ahora, NYSE podía iniciar los trámites para la retirada del mercado de las acciones de aquellas compañías cuyo precio medio durante treinta días hubiera sido inferior a un dólar, aunque este procedimiento puede suspenderse si los títulos recuperan las subidas o si la empresa decide realizar un 'split' inverso que fortalezca el precio de las acciones.
Esta medida replica la adoptada por Nasdaq, el operador del mercado electrónico de Nueva York, que suspendió hasta el próximo 20 de abril las obligaciones de que las compañias cotizadas mantengan al menos el valor de sus acciones en un dólar y una capitalización bursátil de al menos cinco millones de dólares.
NYSE retiró del mercado a un total de 53 empresas en 2008 por no cumplir con el requisito mínimo de valor de sus acciones, la cifra más elevada desde 2002, lo que impactó negativamente en los resultados del operador bursátil. La medida, representará un alivio para más de 130 empresas cuyo valor medio por acción se ha situado por debajo de los 2 dólares.