LD (EFE) La propuesta del Nasdaq, que causó gran animación en la City (centro financiero londinense), valora las acciones del London Stock Exchange en 12,43 libras, por debajo del precio de 12,62 libras que alcanzaron hoy en la apertura del mercado.
Sin embargo, la Bolsa londinense ha subrayado en un comunicado que esa oferta "infravalora sustancialmente" el LSE. "Creemos que la última oferta del Nasdaq no logra reconocer el excepcional crecimiento récord y las perspectivas de nuestro grupo (...), aparte de la posición internacional única de la Bolsa", ha afirmado la presidenta ejecutiva del mercado de Londres, Clara Furse.
Anteriormente, el presidente y director ejecutivo de esa bolsa norteamericana, Robert Greifeld, había dicho que la oferta pública de adquisición (opa) es "completa, definitiva y justa", y no se revisará a menos que haya una contraoferta.
El Nasdaq, que desde el pasado abril posee el 25 por ciento de los títulos del LSE, anunció también hoy la adquisición de otras 7.065.984 acciones por 12,43 libras, hasta 87,8 millones de libras, lo que eleva su participación al 28,75 por ciento.
Las acciones de la Bolsa londinense, que cotizan en el índice secundario FTSE-250, llegaron a subir hoy hasta un 4 por ciento.
Este año, los títulos del LSE se han revalorizado un 124 por ciento debido a los intentos de compra del propio Nasdaq, que hizo una primera oferta el pasado marzo.
También han lanzado ofertas los mercados europeos rivales Euronext y Deutsche Boerse, así como el banco australiano de inversión Macquarie.
Aunque hasta ahora el LSE ha conseguido rechazar los envites de sus competidores, los analistas consideran que puede haber llegado el momento de forjar alianzas en pro de una mayor presencia en el mercado mundial.
La decepción del Nasdaq
El mercado electrónico del Nasdaq de Nueva York se ha mostrado "decepcionado" de que la Bolsa de Valores de Londres (LSE, en sus siglas en inglés) rechazara su oferta de compra por 2.700 millones de libras (5.100 millones de dólares).
"Estamos decepcionados de que la oferta se hubiese rechazado de manera tan rápida y de que el consejo de administración del LSE no quisiera reunirse con nosotros", señaló el presidente ejecutivo del Nasdaq, Robert Greifeld, en un comunicado.
El mercado electrónico estadounidense ha señalado que valora las perspectivas de crecimiento del LSE y que este potencial se refleja de manera clara y justa en su oferta final de 12,43 libras por cada títulos del LSE.
En un comunicado, el LSE también ha indicado que esa oferta sólo representa un bono del dos por ciento sobre el precio de mercado de los títulos al cierre de la sesión del 17 de noviembre.
El Nasdaq, que desde el pasado mes de abril es propietaria del 25 por ciento de los títulos de la bolsa londinense, ha anunciado la compra de otras 7.065.984 acciones a 12,43 libras por título, un total de 87,8 millones de libras, lo que eleva su participación al 28,75 por ciento.
La fusión de las bolsas londinense y estadounidense constituiría el primer mercado de valores del mundo y la primera bolsa transatlántica, con más de 6.400 empresas listadas y una capitalización del mercado de 6.300 billones de libras.