Los inversores volvieron a lanzarse este miércoles a la recogida de beneficios, pese a los buenos datos macro que están acompañando su cotización, y durante algunos momentos de la jornada llegaron a hundir al selectivo más de un 3%. No obstante, el índice logró moderar al cierre el descenso gracias a la apertura alcista de Wall Street.
Los inversores continúan 'haciendo caja' tras la revalorización que ha registrado el mercado durante los meses de verano y los expertos aseguran que a las caídas de esta semana pueden seguirle nuevas sesiones de descensos. No descartan, incluso, que el selectivo pueda cerrar septiembre en negativo.
En este sentido, la experta de Renta 4 Nuria Álvarez indicó a Europa Press que estas caídas "no constituyen un cambio de tendencia" y que incluso el movimiento de corrección podría llevar al Ibex a descender hasta los 10.000 puntos, pero que este nivel "no es preocupante" ya que la bolsa resulta atractiva en estos momentos y volvería a recuperarse de nuevo.
La firma destaca que si la situación económica sigue como hasta ahora, el Ibex continuará la senda alcista, en especial si mejora el consumo privado, pero que hay algunos datos como el desempleo, que lleva a los inversores a no terminar de confiar en la recuperación.
Por su parte, los expertos de Selftrade subrayaron que a la recogida de beneficios también se ha unido la incertidumbre por que la recuperación no sea tan rápida como la esperada y descartaron que la posible subida de impuestos sobre el capital pueda estar teniendo efecto sobre el descenso del Ibex, que hoy fue mayor que en el resto de plazas europeas. En concreto, París se dejó un 0,29% y Francfort, un 0,14%.
En el mercado español, los mayores descensos del día fueron para Mapfre (-4,05%), por delante de Ferrovial (-3,78%), Banco Sabadell (-3,46%), Cintra (-3,44%), Banesto (-3,38%), Banco Santander (-2,81%), Bankinter (-2,42%), BBVA (-1,89%) y Banco Popular (-1,71%).
Entre los recorte también se colocaron OHL (-2,52%), FCC (-2,37%) y Abengoa (-2,12%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, se dejaron un 1,65% y un 0,98%, respectivamente. En el mercado continuo, Aisa se dejó un 11,3%, seguida de Reyal Urbis (-8,4%) y Renta Corporación (-7,5%).
En lado opuesto se situaron pocos valores, entre ellos, Endesa (+2,77%), REE (+2,57%), Enagás (+1,21%) e Iberdrola Renovables (+0,79%).
En el mercado de divisa, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4248 unidades.