LD (Europa Press) El Ibex 35 empezará la semana en 14.816,5 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.634,22 enteros, tras perder un 4,22 por ciento en los últimos cinco días.
En el sector de la banca, todo fueron pérdidas, con Bankinter como el más perjudicado y un descenso del 7,84 por ciento, seguido de Banco Sabadell (-5,02 por ciento), Banco Popular (-4,68 por ciento), BBVA (-4,62 por ciento), Santander (-4,07 por ciento) y Banesto (-0,23 por ciento).
El banco que preside Emilio Botín continúa su pugna, junto a sus socios Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS), por hacerse con el banco holandés ABN Amro, y esta semana anunció que espera mantener "un diálogo constructivo" con los sindicatos implicados en el proceso, ante los previstos recortes de empleo.
Telefónica, por su parte, cerró la semana por debajo de los 17 euros por acción, tras recortar un 3,98 por ciento, hasta los 16,39 euros por título.
Sacyr se deja casi un 10 por ciento
La principal caída de la primera semana de junio se la anotó Sacyr Vallehermoso, que recortó un 9,59 por ciento. El Tribunal de Comercio de Nanterre, en las proximidades de París, emplazó esta semana a la constructora española y a su participada francesa Eiffage a una nueva vista para el 28 de junio dentro del contencioso que estas empresas mantienen sobre la validez de la junta de accionistas de la empresa gala.
La fecha coincide con la que ha fijado el supervisor bursátil francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), para pronunciarse sobre la OPA que Sacyr Vallehermoso ha formulado sobre el capital social de Eiffage que aún no controla.
Cintra perdió un 8,09 por ciento, mientras que Acciona fue la tercera por la cola, con un recorte del 7,74 por ciento. La constructora de José Manuel Entrecanales ha recibido un segundo requerimiento de la CNE para que envíe información al respecto de la OPA por Endesa. La semana pasada, el regulador admitió la comparecencia de representantes de Enel y Acciona ante la CNE, que fue aprobada por siete votos a favor, uno en contra y una abstención.
ACS seguirá en Fenosa
Unión Fenosa (-7,08 por ciento) ha recibido de parte de ACS el mensaje de que mantendrá su "compromiso y estabilidad a largo plazo" dentro del accionariado del grupo, y de que participará tanto en el refuerzo del perfil industrial de la eléctrica como en la nueva etapa de expansión prevista, según indicó el presidente de la compañía, Pedro López Jiménez, durante la junta de accionistas celebrada esta semana en Madrid.
ACS, por su parte, se dejó un 6,66 por ciento. Hochtief, constructora alemana de la que ACS es primer accionista con un 25,1 por ciento de su capital social, prevé invertir 261 millones de euros en los próximos cinco años en el aeropuerto de Budapest (Hungría) que el pasado mes de mayo compró a BAA (Ferrovial).
El resto de caídas fueron para Inditex (-5,76 por ciento), Ferrovial (-5,73 por ciento), FCC (-5,54 por ciento) y Mapfre (-5,48 por ciento). La aseguradora ha sido protagonista en la semana tras apuntar posibles operaciones corporativas. En concreto, fuentes cercanas a la aseguradora indicaron a Europa Press que Mapfre podría utilizar una parte de la emisión de obligaciones subordinadas de 1.000 millones de euros para financiar una nueva operación de compra "de aquí a final de año".
Las mismas fuentes explicaron que Mapfre estudia en estos momentos alrededor de 20 operaciones, aunque todavía "ninguna de ellas se encuentra en un grado de avance que pueda rematarse favorablemente".
REE perdió un 5,46 por ciento, seguido de Acerinox (-5,36 por ciento), Abertis (-5,16 por ciento), Sogecable (-5,10 por ciento) e Iberdrola (-5,01 por ciento), que ha sido autorizada por la CNE para elevar hasta el 20 por ciento su participación accionarial en el consorcio que gestiona el nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz.
BME entrará en el Ibex a partir de Julio
A continuación se situaron Indra (-4,49 por ciento), Gas Natural (-4,48 por ciento) y Metrovacesa (-4,45 por ciento), que finalmente abandonará el Ibex 35, tras confirmar este jueves que su puesto será ocupado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) a partir del próximo 2 de julio.
Iberia (-4,30 por ciento) "no tiene ninguna prisa" en abrir sus libros a los interesados en realizar una oferta por el 100 por ciento de la compañía, después de que el consorcio formado por TPG y British Airways lo solicitara para poder lanzar una oferta en firme, en el caso de que la información económica y corporativa de la española convenciera al consorcio, según indicó el director general de la compañía, Enrique Donaire.
Repsol YPF cayó un 3,97 por ciento, seguido de Antena 3 (-3,72 por ciento), Gamesa (-3,00 por ciento), Colonial (-2,81 por ciento), NH Hoteles (-2,41 por ciento), Aguas de Barcelona (-2,25 por ciento), Enagás (-1,76 por ciento), Altadis (-1,26 por ciento), Telecinco (-1,01 por ciento) y Endesa (-0,42 por ciento). Acciona prevé que la OPA que tiene formulada junto a Enel sobre el 100 por ciento del capital de la eléctrica les permita hacerse con su control a "finales de este ejercicio", según indico su presidente, José Manuel Entrecanales.
El Ibex excluye a Astroc, La Seda y SOS
El Comité Asesor Técnico del Ibex dijo este viernes que a partir del 2 de julio dejarán de cotizar en el Ibex Medium Cap las acciones de Astroc, La Seda y Sos Cuétara que se incorporarán al Ibex Small Cap. Estos índices agrupan a compañías de pequeña y mediana capitalización, siempre que cumplan determinados criterios de liquidez. En concreto, el índice Medium Cap incluye a las 20 con mayor capitalización de su 'free float' y el Small Cap a las 30 siguientes.
La salida de Astroc del índice de compañías de mediana capitalización se produce después de que la empresa protagonizara un desplome bursátil que le ha hecho perder más de un 70 por ciento de su valor en bolsa en lo que va de año y ha motivado una reorganización accionarial. BME abandonará el índice Medium Cap para entrar en el selectivo Ibex 35 en sustitución de Metrovacesa que, por su parte se incorporará al Medium Cap. Junto con la inmobiliaria Logista Vocento y Banco Guipuzcoano entrarán a formar parte de este índice.
CAF, Elecnor, Parquesol, Unipapel y Vueling ingresarán en el Ibex Small Cap. Por su parte, Adolfo Domínguez, Tecnocom, Corporación Dermoestética, Miquel y Costas, Riofisa y Urbas saldrán del Small Cap y cotizarán en el mercado continuo pero sin estar agrupadas en ninguno de estos indicadores.