(Libertad Digital) El Partido Popular reaccionó el lunes con rapidez y nada más conocerse de forma oficial la presentación de una OPA por parte de Gas Natural sobre Endesa, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de los populares, Miguel Arias Cañete, manifestó que su formación “observa con gran preocupación esta operación ya que podría poner en serio riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores”.
Arias Cañete recordó que el lanzamiento de esta operación se produce "una semana después de que el ministro de Industria, el señor Montilla, se refiriese a la idoneidad de los presidentes de algunas empresas públicas privatizadas, incluido en este caso el presidente de Endesa". En su opinión, “no cabe duda de que la sospecha de una operación de trasfondo político con el objetivo de primar ciertos intereses económicos y territoriales planea de forma desasosegante sobre esta OPA hostil, con las consecuencias que ello tendría para la imagen de España en los mercados internacionales”.
En este sentido, el portavoz del grupo popular del Congreso, Eduardo Zaplana, anunció este martes la petición de comparecencia en la Cámara de los ministros de Economía e Industria para informar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que calificó de "sospechosa" y que cree responde al pago de un "precio político" al tripartito catalán. En conferencia de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana dijo que el Gobierno está demostrando permanentemente que es "prisionero" de sus socios del tripartito y este asunto insistió en que es una muestra más de ello. "La operación se cae por su propio peso desde el punto de vista político, económico y estratégico, no se sostiene, y la única explicación es el pago de facturas políticas", añadió. Para Zaplana, si esta OPA prosperara, las decisiones sobre el petróleo, el gas o la electricidad estarían en manos del tripartito catalán. El portavoz del grupo popular hizo hincapié en que los perjudicados son todos los españoles, incluidos los catalanes, y pidió que nadie quiera hacer la interpretación de que se trata de una "guerra territorial" entre Cataluña y el resto de España.
Este mismo martes, en La Mañana de la COPE, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recordado que hace escasos días se presentó el Libro Blanco para la reforma de la generación eléctrica encargado por el Gobierno que consideraba que uno de los principales problemas del sector energético español era su elevada concentración. Rajoy cree que la OPA de Gas Natural sobre Endesa va "exactamente en la línea contraria" a las recomendaciones del Libro Blanco. El líder popular cree que hay "que defender los intereses de los consumidores" y denunció que con esta operación "se concentra en un único poder de decisión" lo más importante del sector energético (la petrolera Repsol, Gas Natural y, de triunfar la OPA, la eléctrica Endesa). "Atenta contra la competencia y contra el interés de los usuarios y contra la propia libertad. No es bueno lo que se está haciendo en España. Estamos desandando ese camino de liberalización. Ahora será el sector público autonómico el que estará controlando las grandes empresas". Preguntado por si con esta operación el sector público catalán será el que controle el sector privado español dijo que "al final, es evidente que esos son los resultados y eso es poco serio", pero recordó que "dentro de los consumidores españoles perjudica a los consumidores catalanes".
A la misma hora que el presidente del PP hacía estas declaraciones en la COPE, el presidente del Partido Popular catalán, Josep Piqué, pedía en RNE que no se especule con la supuesta relación del tripartito catalán con la OPA hostil de Gas Natural a Endesa. Piqué se mostró partidario de "esperar a ver como evolucionan los acontecimientos". "No sé que tiene que ver el tripartito en todo esto. Estamos hablando de empresas que toman sus decisiones en términos empresariales y me parece que especular sobre estas cosas sin tener pruebas es mejor no hacerlo y yo, desde luego, no lo voy a hacer", dijo el ex ministro de Industria.
Rubalcaba y "El Código Da Vinci"
Coincidiendo con Piqué, el portavoz parlamentario del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "disparate" cualquier supuesta lectura política a la OPA. "Me parece provinciano. Las lecturas políticas en torno a estos temas son un disparate, ya que los bancos y las cajas tienen intereses muy complejos y se mueven en sociedades globalizadas", aseguró Rubalcaba en declaraciones a Onda Cero Radio recogidas por Europa Press. "Pensar que Caja Madrid vela por los intereses de los madrileños y recibe órdenes del Gobierno de Madrid es un desatino", continuó el dirigente socialista. En la misma línea, el portavoz del PSOE rechazó que la OPA sea "hostil", dado que, en su opinión, "el control del mercado energético lo decidirá la competencia". "De tres operadores pasamos a dos y ya veremos si mejora o no la competencia", apuntó, si bien reconoció que se creará un "operador muy fuerte con actividad dentro y fuera de España".
Por todo ello, Rubalcaba solicitó que "se respeten las reglas del juego". "Las empresas privadas se guían por el interés de los accionistas y al Estado sólo le corresponde velar por el interés de los ciudadanos, esto es, por que haya competencia", concluyó. Rubalcaba afirmó que las "peculiares" teorías de dirigentes del PP como Zaplana con la idea de que el tripartito está detrás de la OPA de Gas Natural sobre Endesa es posible que se deban a que los representantes populares se hayan pasado las vacaciones leyendo "El Código Da Vinci", obra de Dan Brown. En su línea, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, pidió al Gobierno regional que no critique la OPA de Gas Natural sobre Endesa porque "no ha hecho nada para evitarla". El portavoz socialista se preguntó por qué la Comunidad de Madrid no ha hecho nada al respecto "si son los que han dirigido la política económica de la región desde hace una época". Para Simancas, esta es una operación "puramente empresarial, y desde esa perspectiva hay que analizarla". No obstante, indicó que su preocupación a este respecto es la garantía del suministro para todas las familias madrileñas "en condiciones y precios razonables".