LD (Europa Press) Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España y supone un nuevo máximo en el volumen demandado, al situarse por encima de la cifra que solicitaron en el mes de diciembre, cuando pidieron 44.086 millones de euros.
Asimismo, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside Jean-Claude Trichet es un 8,3 por ciento superior al importe que facilitó a las entidades en España en marzo de este año, cuando concedió 43.937 millones de euros.
Por su parte, el BCE concedió al conjunto de entidades que integran el Eurosistema un total de 458.272 millones de euros en abril, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto al mismo mes de 2007, cuando el volumen se situó en 434.240 millones. Sin embargo, la demanda de las entidades del Eurosistema se situó un 2,5 por ciento por debajo de la registrada en marzo, cuando fue de 470.123 millones.
La financiación concedida en abril a las entidades que residen en España representa el 10,39 por ciento del total de financiación otorgada por el organismo durante el mes de febrero a todas las entidades del Eurosistema.
El BCE ofrece financiación a corto plazo a las entidades de los países que integran el Eurosistema, un mecanismo al que la banca ha recurrido en los últimos meses como alternativa a los mercados mayoristas, que están cerrados como consecuencia de la desconfianza generada a raíz de la crisis subprime en Estados Unidos.