"Es muy difícil por el momento, porque aún hay muchas incertidumbres", explicó el ejecutivo quien habló de un mercado "limitado" y con poco recorrido por un exceso de actividad bancaria.
Esta advertencia coincide con las intenciones de Goldman Sachs de vender 1.900 millones de dólares (1.329 millones de euros) en la entidad Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el banco más grande del mundo por capitalización bursátil y por depósitos, según fuentes cercanas a la operación.
A comienzos del pasado año, los mayores bancos chinos con participación estatal tenían intención de adquirir participaciones en bancos occidentales para darles acceso a los mercados desarrollados, pero en los últimos meses y como consecuencia de la crisis financiera, las instituciones chinas han perdido miles de millones de dólares en estas inversiones, por lo inadecuado del momento.
CCB, que actualmente es el segundo banco más grande del mundo por capitalización bursátil, había mostrado interés en Standard Chartered, según fuentes cercanas a la situación, pero el banquero chino negó que la entidad que preside considera esta posibilidad en estos momentos.
Guo Shuqing señaló que Bank of America (BofA) desea permanecer como el segundo accionista del banco después del Gobierno chino, ya que ha ganado "mucho dinero" al recibir buenos dividendos. BofA mantiene una participación del 11% en CCB y no puede vender la mayor parte de la misma hasta agosto de 2011.