LD (Agencias) El regulador italiano, que ha enviado una carta a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, considera que Bruselas es el lugar más "idóneo" para evaluar la concentración derivada del lanzamiento esta OPA.
Según la Autoridad de Competencia, que respalda los argumentos de Portugal, la operación puede afectar al comercio entre España y Portugal en los mercados de la energía eléctrica y del gas, y plantea el "riesgo" de un impacto sobre la competencia en los territorios de los dos Estados miembros.
La misiva recuerda que en el mercado italiano operan tanto Endesa como Gas Natural, y critica que la concentración sólo se haya notificado al regulador español pese a que existe la obligación de comunicarla también a Italia y Portugal.
En el examen de la operación será necesario tener en cuenta, subraya el regulador italiano, que Gas Natural ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para venderle determinados activos de Endesa, entre los cuales se encuentran actividades en el sector de la generación eléctrica localizados en otros Estados miembros. "La naturaleza transfronteriza de las medidas contenidas en el acuerdo entre Gas Natural e Iberdorla refuerza la necesidad de una coordinación en la evaluación del mismo", concluye el regulador italiano.
Gas Natural lanzó esta oferta sobre la mayor eléctrica española, valorada en 22.550 millones de euros, a principios del mes de septiembre. Endesa ha calificado la OPA de hostil e insuficiente. De momento, Italia es el único país de la UE que se ha sumado a la petición de Portugal para que la Comisión asuma el examen de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. España ha comunicado oficialmente al Ejecutivo comunitario que no quiere cederle el análisis de la operación. El resto de Estados miembros tienen de tiempo hasta el 13 de octubre para pronunciarse.
En estos momentos, Bruselas examina la documentación relacionada con ambas compañías y se pronunciará en los próximos días sobre si considera tener jurisdicción sobre la operación. La comisaria de Competencia afirmó el jueves que los argumentos presentados por Endesa para que el Ejecutivo Comunitario decida sobre la OPA son "serios".