LD (Europa Press) El PP no ha podido imponer su mayoría en el Senado para frenar el acuerdo para la estabilidad presupuestaria para el próximo trienio (2008-2010), por la ausencia de 22 de sus senadores, presentes la mayor parte de ellos en los actos constitutivos de varios parlamentos autonómicos. Los apoyos recabados por el Gobierno en el Congreso fueron suficientes para aprobar el techo de gasto, frente a la oposición del PP, que no pudo 'tumbar' el límite de gasto en la Cámara Alta por segunda vez en la legislatura. La votación se saldó con 112 votos a favor (PSOE, PNV, CC y la sección socialista de Entesa Catalana de Progrés), 102 en contra (PP) y 13 abstenciones del resto de los grupos.
El PP podría haberlo bloqueado
Así, de los 124 senadores 'populares', 22 no acudieron a la votación. Concretamente, 15 se encontraban en los actos de constitución de los Parlamentos de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como en el acto de investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mientras que de los siete restantes, tres no acudieron a tiempo al momento de la votación, y podrían ser multados por su grupo con entre 300 y 600 euros. En declaraciones a la prensa, el portavoz 'popular', Damián Caneda, calificó de "lamentable" la situación dada, ya que con una mayor presencia de senadores 'populares' podrían haber ganado la votación.
Los socialistas introdujeron una reforma en 2005 que les permitía aprobar por mayoría simple el techo de gasto, en caso de que el Senado (donde los populares tienen mayoría) lograra bloquearlo. En esta ocasión no hará falta.
Más de 152.000 millones
El techo de Gasto se situará, de esta forma, en 152.560 millones de euros, un 6,7 por ciento más que este año, en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal (6,6 por ciento). Este techo presupuestario permitirá a la Administración Central cerrar sus cuentas con un superávit del 0,3 por ciento del PIB en 2008, esto es, unos 2.887 millones de euros. Además, el Gobierno se ha fijado también como objetivo alcanzar este mismo superávit de tres décimas tanto en 2009 como en 2010.
Para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos), el Ejecutivo fija en el 1,15 por ciento del PIB el superávit previsto para los tres próximos años. En declaraciones a la prensa a la salida del pleno, Solbes se mostró "satisfecho" por que tanto Congreso como Senado hayan dado el apoyo al techo de gasto, y dijo que es "un buen paso" antes de la presentación de las cuentas en el mes de septiembre.
Respecto a los próximos pasos a dar, el vicepresidente segundo del Gobierno precisó que su idea "es intentar hablar con todos los Grupos que estén dispuestos a hablar", a lo que añadió que "todos los que se han abstenido están dispuestos", si bien, no hizo mención a un posible diálogo con el PP.